Rechazan críticas opositoras a la aplicación de la vacuna rusa contra el coronavirus

Lisandro Bonelli, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud nacional, aseguró que “el sector desocupado de la política busca deslegitimar cualquier acción del Gobierno”

El jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Lisandro Bonelli, criticó este jueves al “sector desocupado de la política” que rechaza la aplicación de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus al considerar que “desde el principio de la pandemia buscan deslegitimar cualquier acción del Gobierno”.

“No hay que prestarle importancia a ese sector de mano de obra desocupada. La vacuna se aplicará cuando sea efectiva y segura”, expuso el funcionario en declaraciones a radio Provincia.

Bonelli manifestó que la posibilidad de adquirir la vacuna Sputnik V “es una noticia muy buena y esperanzadora” pero pidió ser “cautos y prudentes porque todo queda supeditado a la finalización de manera exitosa de la Fase 3 (de ensayos clínicos) que marcaría que es segura”.

“Venimos trabajando con todos los ministros provinciales, para que ni bien se tenga la vacuna se pueda hacer de forma rápida y segura y para ello también vamos a trabajar junto al Ministerio de Defensa”, expuso.

La cuestión de la obligatoriedad

Bonelli recalcó que la ley argentina determina que “todas las vacunas que sean incluidas” por la cartera sanitaria dentro del calendario de vacunación “serán gratuitas y obligatorias”. La cuestión de la “obligatoriedad” desató ayer una polémica, en la que terciaron el ministro de Salud nacional, Ginés González García, y su par de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan. González García dijo que “no vamos a llevar a nadie por la fuerza para que se vacune”, mientras que Gollan afirmó en Twitter: “Es muy importante que no divulguemos noticias falsas; todas las vacunas contra el Covid-19 que se aprueben por la ANMAT (y en el mundo) con registro especial por la pandemia, serán seguras y eficaces, DE USO VOLUNTARIO y con Consentimiento Informado”. No obstante, el mismo Bonelli había asegurado más temprano que la vacuna iba a ser “gratuita y obligatoria”, tal como repitió este jueves.

El jefe de Gabinete de Salud aclaró que para que la vacuna sea “gratis y obligatoria” “la disponibilidad debe ser total”, lo que “no va a suceder en una primera etapa”. Al respecto, dijo que en un principio “la prioridad será el personal de salud, seguridad y fuerzas armadas”, lo que congrega un total de 12 millones de personas.

Aclaró que se está negociando “con varias firmas para contar con las vacunas”, dijo que “cualquiera de estos desarrollos tiene en cuenta la mutación de la cepa” y expuso que apenas sean adquiridas, se las aplicará para “terminar con esta tragedia que vive el mundo”.

Con todo, pidió continuar con los cuidados “porque no se venció al virus”. (DIB) MM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí