Quirós elogió el viaje de Vizzotti a Rusia por la vacuna: “Me parece tremendamente relevante”

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires valoró que el gobierno nacional esté entablando contactos con todos los fabricantes que realizan pruebas en fase 3.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, celebró el viaje realizado la semana pasada por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, para interiorizarse sobre la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V, que se encuentra en fase 3 de pruebas.

“Me parece tremendamente relevante el viaje y festejo que el gobierno esté trabajando con todos los fabricantes”, aseguró el funcionario del gabinete de Horacio Rodríguez Larreta este lunes en una de las tres conferencias de prensa semanales que suele encabezar.

“Hay 11 vacunas corriendo en fase 3. Esto significa que se realiza la aplicación a un grupo masivo. Azarosamente, a un subgrupo se le da la vacuna y a otro no. Y a partir de ahí se hace un seguimiento para evaluar si las personas a las que se les aplicó la vacuna tienen en menor frecuencia la enfermedad o si se evitan formas graves de la enfermedad. Este aspecto es la eficacia relativa de la vacuna y aparentemente todas presentan una eficacia similar”, señaló Quirós.

“El segundo aspecto que se estudia es la seguridad. Eso significa analizar a lo largo de tres a cuatro meses qué efectos adversos podría producir. Y en una tercera etapa viene el seguimiento al grupo durante dos años para evaluar la seguridad a largo plazo, algo que no vamos a tener definido por razones obvias”, ahondó.

El drama económico y social provocado por la pandemia ha acelerado etapas y plazos habituales para la ciencia, pero hasta que no se respondan estos dos interrogantes (eficacia y seguridad) las autoridades no pueden saber cuál es la vacuna adecuada y cuándo va a estar disponible para su aplicación.

“Hay algunos fabricantes que prometieron brindar la información (sobre los resultados de la fase 3) a fines de noviembre. Entiendo que el grupo de Rusia tendrá los resultados en enero. Cuando tengamos toda esa información, vamos a saber con qué vacunas contamos, cuáles podemos tener y con cuáles vamos a contar en el país”, completó el ministro.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, viajó la semana pasada a Rusia para informarse sobre la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, que se encuentra en fase 3 de pruebas al igual que otras fórmulas creadas por los laboratorios Pfizer y AstraZeneca.

La visita de la funcionaria al país de Vladimir trascendió en las últimas horas y este fin de semana el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dio algunos detalles sobre la misión oficial.

“De las vacunas más avanzadas, es la única que no tiene punto focal en la Argentina. El viaje no fue secreto, ella salió por Ezeiza”, bromeó para contrarrestar las versiones. Y explicó: “Fue a recabar la información necesaria para traerla aquí y analizarla como lo estamos haciendo con el resto de las vacunas”. (DIB) MCH

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí