22.2 C
La Plata
27/01/2021
Inicio Economía Pesce pidió “consensuar políticas” para impulsar el crecimiento global

Pesce pidió “consensuar políticas” para impulsar el crecimiento global

Destacó los instrumentos de subsidio directo en la pandemia, pero se preguntó “hasta dónde los países pueden seguir expandiendo su deuda”.

Publicidad
Publicidad

El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Ángel Pesce, sostuvo hoy que hay que “hay que consensuar políticas” globales para trabajar en la redistribución del ingreso e impulsar el crecimiento de la economía mundial.

“La desigualdad en la distribución del ingreso ha afectado el crecimiento global, y la baja en la tasa de interés o la expansión monetaria han tenido un impacto más fuerte sobre el valor de los activos financieros que sobre el crecimiento económico”, dijo hoy Pesce en el panel de cierre de las Jornadas Monetarias y Bancarias 2020. Y agregó: “Hay que consensuar políticas para revertir esta situación y que la economía global vuelva a crecer”.

El titular del BCRA, según detalló la agencia de noticias estatal Télam, consideró que “tenemos el desafío de la pandemia y de una economía global que no encuentra los instrumentos necesarios para sostener el crecimiento”.

Pesce sostuvo que “los instrumentos de subsidio directo a los consumidores o a las empresas que han surgido con la pandemia han funcionado”, pero advirtió que “lo que no sabemos es si, superada la pandemia, se aceptará que estos instrumentos continúen””.

En esta línea, se preguntó “hasta dónde pueden seguir expandiendo sus hojas de balance” los bancos centrales y “hasta dónde los países pueden seguir expandiendo su deuda sin que genere dudas a los inversores”.

“El crecimiento del valor de los activos financieros no se ve convalidado con crecimientos sustanciales del producto. Esta situación de desbalance entre el crecimiento y el valor de los activos financieros indudablemente en algún momento deberá sincerarse”, afirmó.

Y agregó: “Los esquemas impositivos, sobre todo los de los países centrales, tienen que dar respuesta a la regresión en la distribución de los ingresos”. (DIB) MT

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad