Paran los médicos de Cicop mientras la Provincia confía en lograr un acuerdo

Los profesionales reclaman la continuidad de la paritaria y licencias de descanso. Está suspendida la atención en los 80 hospitales públicas bonaerenses, salvo para emergencias.

Médicos nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop) iniciaron este miércoles un paro de 24 horas, en reclamo de que se convoque la continuidad de la paritaria y de descansos para el personal sanitario, mientras que desde el Gobierno bonaerense confían en alcanzar un acuerdo con el sector.

La medida de fuerza afecta la atención programada en los 80 hospitales públicos bonaerenses, aunque se mantiene la atención de emergencias por guardia y a pacientes internados.

Además del reclamo por la mejora salarial, los profesionales de la salud piden que se resuelva la cuestión de las licencias de descanso dado que “se hace imprescindible promover un respiro para quienes han puesto el cuerpo desde el comienzo de la emergencia y no han tenido la posibilidad de interrumpir la tarea”.

“Suspensión unilateral”

La semana pasada, el gremio publicó un comunicado contra el Gobierno provincial en el que vuelve a reclamar por una convocatoria a paritarias. Allí, Cicop denunció que “fueron suspendidas unilateralmente y sin explicaciones las reuniones del Comité de Crisis provincial, puesto en marcha por resolución de la paritaria de abril”.

“El dispositivo en el que, con mucho esfuerzo, logramos avanzar en algunas resoluciones importantes y al que las autoridades sanitarias venían paulatinamente vaciando de capacidad decisoria, ahora ha cesado su funcionamiento de modo inconsulto”, señalaron desde el gremio.

En el último encuentro mantenido el 19 de octubre pasado, los profesionales de la salud de este gremio rechazaron por “insuficiente” la oferta de aumento salarial por parte del Ejecutivo bonaerense. La propuesta incluyó, además del 14% al básico de la paritaria de la administración pública, un incremento similar de las bonificaciones para llegar al 14% de bolsillo, con reapertura de paritarias en diciembre próximo.

“Diálogo propositivo”

Desde el Gobierno provincial, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, sostuvo en declaraciones a la agencia estatal Télam que desde el Poder Ejecutivo confían “en seguir sosteniendo un diálogo propositivo que permita seguir fortaleciendo nuestro sistema sanitario en beneficio de los y las bonaerenses”.

Desde el Gobierno de Axel Kicillof plantearon que “en reconocimiento por la esencial importancia de la tarea desarrollada por el personal de salud, en abril se acordó un incremento salarial que implicó una suba de 25,5% sobre los salarios de diciembre 2019 para los médicos ingresantes”.

Recordaron que a partir de agosto, “la Provincia continuó el pago de la asignación estímulo otorgada oportunamente por el Gobierno nacional, incorporándola al salario y manteniendo su valor de bolsillo”.

Asimismo detallaron que “en noviembre, se realizó una propuesta de incremento salarial para el año 2020, con reapertura de discusión en diciembre, que implica una suba en el año del 40%, muy por encima de cualquier índice inflacionario”.

“Debe adicionarse el bono de $5.000 que el Gobierno nacional extendió para agosto, septiembre y octubre para el personal abocado al manejo de la pandemia COVID-19”, precisaron además. (DIB) MM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí