25.6 C
La Plata
24/01/2021
Inicio Política Oficializan designación de Ferraresi en Desarrollo Territorial y renuncia de Bielsa

Oficializan designación de Ferraresi en Desarrollo Territorial y renuncia de Bielsa

El intendente de Avellaneda ya está en funciones en el Ministerio. Ayer, se reunió con Santiago Cafiero.

Publicidad
Publicidad

El Gobierno nacional oficializó hoy la designación de Jorge Ferraresi a cargo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, así como la aceptación de la renuncia de María Eugenia Bielsa, mediante la publicación de los respectivos decretos en el Boletín Oficial.

El Decreto 889/2020 acepta la renuncia de Bielsa y lleva la firma del presidente Alberto Fernández y del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

En el texto, las autoridades agradecen a Bielsa “el destacado trabajo realizado para poner en funcionamiento, desde su creación, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, así como los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo”.

Pese a eso, los rumores de salida de Bielsa habían comenzado hace algún tiempo, cuando la problemática del déficit de vivienda ganó espacio en la agenda pública a partir de las tomas de tierras en varios puntos del país y, sobre todo, en Guernica, partido de Presidente Perón.

Si bien el ministerio de Desarrollo Territorial había quedado relegado desde marzo por la pandemia, con el correr de los meses tampoco logró colmar las expectativas del Ejecutivo. De hecho, es que el menos ejecutó su presupuesto en todo el año.

La exministra de Desarrollo Territorial, María Eugenia Bielsa.

La salida de Bielsa ya estaba definida desde la semana pasada, así como también el desembarco de Ferraresi en su lugar. El Presidente había mantenido una reunión con el jefe comunal a principios de este mes en su distrito, a donde viajó en el marco de un acto por la inauguración de obras en el Departamento Judicial Avellaneda-Lanús.

En tanto, hoy por medio del Decreto 890/2020, Ferraresi quedó designado, y se espera que se reúna hoy con Bielsa en la sede de la cartera, para “intercambiar ideas”.

“Vamos a generar lo que hay que generar, dignidad para la gente y que no sea necesario tomar tierras. Queremos que haya una política donde uno sepa qué esperar del Estado y que esa resolución sea para los más vulnerables”, indicó Ferraresi quien ayer mantuvo una reunión de 40 minutos con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero en la Casa Rosada.

Cabe señalar que Fernández le ofreció a Bielsa ser embajadora en la Unesco, tras la muerte de Fernando ‘Pino’ Solanas y dijo que “tiene el más alto concepto” de ella.

El Presidente destacó que la exministra “hizo una gran tarea con el Plan Procrear y también en la ley de Alquileres” que fue promulgada por el Gobierno Nacional el 1 de julio pasado, y destacó que Bielsa “hizo trabajos que no lucen pero muy importantes”.

Los nuevos intendentes

En tanto, la provincia tiene ahora dos nuevos intendentes: por un lado, el reemplazante de Ferraresi, y por el otro el de Santiago Maggiotti, en Navarro, quien fue convocado para formar parte de la cartera de Hábitat.

En Avellaneda, el cargo de intendente lo asumió Alejo Chornobroff, quien fue el primer candidato a concejal y, actualmente, se desempeña como jefe de gabinete del municipio.

Jorge Ferraresi con su sucesor en Avellaneda, Alejo Chornobroff, de 28 años.

Chornobroff, con 28 años, se convertirá en el intendente más joven de la provincia, y es muy cercano a Ferraresi. De hecho, meses atrás, el ahora flamante ministro había lanzado la primera señal sobre quien es el elegido para ser su sucesor en Avellaneda, cuando cambió su foto de perfil en redes sociales y puso una junto con su joven jefe de gabinete.

En tanto, Maggiotti será reemplazado en Navarro por Facundo Diz, exdelantero de varios clubes del fútbol argentino.

El exfutbolista, de 41 años, se desempeñaba como presidente de la Concejo Deliberante y en los próximos días asumirá como jefe municipal tras la inminente salida de Santiago Maggiotti, quien pasará a ser viceministro de Desarrollo y Hábitat de la Nación.

Diz inició su carrera en el año 2000 en All Boys y luego tuvo una extensa carrera por las principales tres categorías del fútbol argentino y también en el exterior ya que tuvo pasos por Venezuela y Estados Unidos. En Primera División jugó para Banfield (2004), Tigre (2007/08) y Quilmes (2012/14). (DIB) MCH

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad