26.2 C
La Plata
16/01/2021
Inicio Política Nación denunció a Rodríguez Larreta y Santilli por los incidentes en el...

Nación denunció a Rodríguez Larreta y Santilli por los incidentes en el funeral de Maradona

La secretaría de Derechos Humanos realizó una presentación penal para pedir que se investigue quién ordenó el accionar de la fuerza policial.

Publicidad
Publicidad

El Gobierno nacional denunció penalmente a la Ciudad de Buenos Aires por los incidentes ocurridos este jueves en el funeral de Diego Armando Maradona, cuando la policía arremetió contra un grupo de hinchas que querían pasar las vallas cuando se había cerrado el ingreso de personas hacia la Plaza de Mayo.

La presentación fue realizada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación que conduce Horacio Pietragalla Corti, y está dirigida contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el vicejefe de Gobierno Diego Santilli, a cargo del Ministerio de Seguridad porteño.

El organismo nacional pidió a la Justicia porteña que investigue a las autoridades por los delitos de “intimidación pública, abuso de autoridad y abandono de persona”, a raíz del “violento accionar llevado adelante por efectivos policiales”.

En la presentación, la secretaría de Derechos Humanos presentó una serie de imágenes del accionar policial, señalando que ellas “no permiten suponer que los abusos policiales hayan sido desvíos individuales de algunos miembros de la fuerza porteña”.

“Esta despedida popular venía desarrollándose en forma tranquila y ordenada hasta que, cerca de las 14 horas, intervino la Policía de la Ciudad de Buenos Aires llevando adelante un operativo para cortar abruptamente el flujo de la fila, alterando a la gente que aún no había podido ingresar. Ese corte se produjo a la altura de la avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo, y miles de personas vieron frustradas sus intenciones de despedir Maradona”, se indica en la denuncia. Similar argumento fue presentado hoy por la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic. 

Los hechos que ahora denuncia el Gobierno ocurrieron ayer pasado el mediodía, cuando la policía cerró el paso de las personas hacia la Plaza de Mayo y un grupo de hinchas intentó pasar de todos modos. Los efectivos desplegados arrojaron gases lacrimógenos y balas de goma, generando corridas que terminaron de romper las filas de cuadras que esperaban acceder a la Casa Rosada para despedir a Maradona.

En las últimas horas, el Gobierno nacional y el de la Ciudad se cruzaron por las responsabilidades del hecho, y desde Nación apuntaron que la represión fue realizada por la Policía de la Ciudad. (DIB) JG

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad