22.2 C
La Plata
21/01/2021
Inicio Sociedad Los 135 distritos bonaerenses ya establecieron capacitaciones en género

Los 135 distritos bonaerenses ya establecieron capacitaciones en género

Publicidad
Publicidad

El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual provincial informó que los 135 distritos bonaerenses ya incorporaron la capacitación obligatoria en temáticas de género y violencia hacia las mujeres.

“Es fundamental profundizar en políticas que tengan que ver con la promoción y la inclusión de la perspectiva de género y la erradicación de las violencias”, sostuvo la ministra Estela Díaz, al celebrar la adhesión de José C. Paz a las capacitaciones y la llegada a todos los municipios.

Por su parte, la Directora de la Unidad de Formación, Investigación y Políticas Culturales Paula Belloni señaló: “Las adhesiones de los Municipios son muy importantes para poder cambiar las realidades, prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres y diversidades sexuales”.

Las capacitaciones en los municipios fueron impulsadas a principios de 2020 por la Dirección de Formación y Capacitación a cargo de Néstor “Yuyo” García, papá de Micaela García, la joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en abril de 2017.

“El femicidio de Micaela visibilizó, como muchos otros, la ausencia de la perspectiva de género en el Estado y la urgente necesidad de capacitar a todo el personal estatal en pos de construir políticas públicas integrales que enfrenten las desigualdades de género, las discriminaciones y apunten a terminar con las violencias hacia las mujeres e integrantes del colectivo de las diversidades sexuales”, explicaron desde el Ministerio.

La Ley Micaela provincial 15.134 establece la capacitación obligatoria en la temática de género y prevención de las violencias contra las mujeres y LGTBI+ para todas las personas que se desempeñen en la función pública en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la provincia, cualquiera sea su nivel o jerarquía. Si bien los municipios tienen la facultad de administrar sus propias políticas, 126 de ellos optaron por esta normativa bonaerense.

“Esta iniciativa fue impulsada personalmente por la ministra Estela Díaz y a partir de ese momento las adhesiones comenzaron a incrementarse habiendo una marcada tendencia a adherir a la Ley Micaela provincial N° 15.134” detalló Nestor García. Cabe mencionar que algunos municipios también adhirieron a la Ley Micaela Nacional, otros a ambas y algunos municipios optaron por tener capacitaciones propias.

Para iniciar la tarea en los municipios, la Unidad de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, en coordinación con el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), puso en marcha el Programa “Formación de Formadoras y Formadores en Ley Micaela”, que se propuso fortalecer los procesos de adhesión y capacitar a trabajadoras y trabajadores municipales en temáticas de género.

El programa se desarrolló en dos etapas: un curso de sensibilización en temáticas de género y un curso de formación, que en el contexto de pandemia y a partir del aislamiento obligatorio debieron ser adaptados al formato virtual. En julio finalizó la etapa de sensibilización en todos los municipios de la Provincia de Buenos Aires que abarcó a 1.500 trabajadores y trabajadoras. Asimismo, en octubre terminó la segunda etapa. Actualmente se está llevando adelante una segunda edición del programa. (DIB) MT

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad