24.2 C
La Plata
22/01/2021
Inicio Especiales Paul Schäefer: el soldado nazi que dirigió un centro de torturas en...

Paul Schäefer: el soldado nazi que dirigió un centro de torturas en Chile y se escondió en Chivilcoy

Publicidad
Publicidad

Innumerable bibliografía y películas dieron cuenta de la presencia de exjerarcas nazis en Argentina. También hubo cientos de teorías que fantasearon sobre la posible estadía del mismísimo Adolf Hitler.

Pero más allá de la literatura y la fantasía, cierto es que miles de nazis permanecieron en nuestro país escondidos con falsas identidades y escoltados por unos pocos seguidores fieles, los únicos que sabían de su verdadero origen.

Uno de ellos, Paul Schäefer, permaneció varios años ocultos en un campo de la localidad bonaerense de Chivilcoy, y fue detenido finalmente en 2005 en Tortuguitas. Pero la historia de este suboficial nazi no se limita a Alemania: fue el responsable de Colonia Dignidad, un centro clandestino de detención de la dictadura chilena de Augusto Pinochet, cuya historia llega este viernes a Amazon Prime Video.

Colonia Dignidad fue fundada en 1961 por Schäefer, un exmiembro de las juventudes hitlerianas que por su edad llegó apenas a suboficial del régimen nazi. En ese sitio, fundado inicialmente como un sitio para colonos alemanes, ocurrieron cientos de atrocidades: una veintena de niños denunciaron haber sido abusados sexualmente en el lugar, y responsabilizaron directamente a Schäefer.

Pero eso no fue lo peor: a partir de 1973, con el golpe militar de Augusto Pinochet, el lugar sirvió también como centro clandestino de detención y torturas, según determinó la investigación de la Comisión Retting, creada por el presidente Patricio Aylwin para descubrir las atrocidades del régimen.

Estadía bonaerense

Tras varios años de impunidad y acorralado por la Justicia, en mayo de 1997 Schäefer desapareció de Chile. Investigadores chilenos siempre creyeron que había escapado a la Argentina, pero no tenían ningún indicio para empezar a buscar.

En efecto, el exsuboficial nazi se había instalado en el campo “La Solita”, ubicado en la localidad de Benítez, del partido de Chivilcoy, en donde había montado un establecimiento agropecuario junto a otros 5 alemanes, entre ellos su hija. 

Schäefer, al ser detenido y trasladado a Chile en 2005.

A Schäefer nunca se lo veía en el lugar: todas las actividades y el trato con los productores locales los tenían sus encubridores, quienes para sus vecinos y proveedores eran unos “simpáticos colonos” alemanes, establecidos allí desde hacía tiempo.

La sorpresa de todos fue mayúscula cuando el 10 de marzo de 2005, a raíz de una investigación periodística, Schäefer fue detenido en Don Torcuato, en una quinta en la que alternaba sus días en la Argentina. En “La Solita” también detuvieron a sus colaboradores, acusados por el encubrimiento. 

El exsoldado nazi fue extraditado en tiempo récord, y el 24 de mayo de 2006 fue sentenciado a 20 años de prisión por 20 casos de abusos sexuales cometidos entre 1993 y 1997. No pudo cumplir la condena: el 24 de abril de 2010 murió a causa de una insuficiencia cardíaca.

La serie

“Dignidad”, que se estrena este viernes en Amazon Prime, cuenta la historia de Colonia Dignidad. Ambientada en el sur de Chile, la trama cuenta la historia del culto germánico fundado por Schäfer, y el complicado desafío que significa para un joven abogado poder llevarlo ante la justicia.

Götz Otto, Devid Striesow, Nils Rovira-Muñoz, Marcel Rodríguez, Jennifer Ulrich, Antonia Zegers y Martina Klier, conforman el elenco de este thriller compuesto de ocho capítulos. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad