14.3 C
La Plata
22/06/2021
InicioTecnologíaLa feria fotográfica Photokina cierra sus puertas “de manera indefinida”

La feria fotográfica Photokina cierra sus puertas “de manera indefinida”

El evento, que se venía celebrando en Colonia (Alemania) desde 1950 y que era el mayor de su tipo a nivel mundial, se canceló “sin fecha” por la caída en el mercado de los productos fotográficos.

Publicidad
Publicidad

La feria fotográfica Photokina, la mayor del mundo y que venía celebrándose ininterrumpidamente desde 1950 en la ciudad de Colonia, Alemania, anunció que debido a “un marcado descenso en los mercados para productos de imagen” cierra sus puertas de manera indefinida. La edición de este año había sido cancelada en marzo por la pandemia de coronavirus y se pasó para mayo de 2022, pero ahora los organizadores decidieron la suspensión “sin fecha”.

La primera edición de Photokina se realizó, como se mencionó, en 1950 como un evento anual. Desde 1966 pasó a ser bianual y en 2017 la organización anunció que se volvería a la regularidad anual. Pero ya al año siguiente se anunció que la edición 2019 se cancelaba “para darle más tiempo de preparación a las firmas fotográficas”. En medio de este tira y afloje apareció el coronavirus y obligó a cancelar la Photokina 2020, a la que de todos modos no pensaban asistir grandes marcas como Nikon, Leica, Olympus, and Fujifilm.

Saturación y desplome

La venta de cámaras fotográficas había llegada a una saturación en los últimos años, además de la erosión que provocó la irrupción de los smartphones con capacidades en este aspecto más que suficientes para los aficionados. Además, el año de la pandemia trajo, entre muchas otras, una fortísima consecuencia: la caída del mercado fotográfico por las suspensiones masivas de eventos como bodas, fiestas, partidos, carreras, etcétera, además de que la mayor parte de la población mundial debió quedarse en su casa y no salió a tomar fotos.

Así las cosas, en la página oficial de Photokina apareció este mensaje: “En vista de la nueva disminución masiva de los mercados de productos de imagen, la Koelnmesse ha decidido dejar de organizar por el momento la Photokina en su sede de Colonia”.

“No hay una base viable”

“Lamentablemente, en la actualidad las condiciones marco del sector no ofrecen una base viable para la principal feria internacional de fotografía, video e imagen”, afirmó Gerald Böse, presidente y director general del centro de la Koelnmesse que acoge la feria. Agregó: “Este duro corte después de una historia compartida de 70 años fue muy difícil para nosotros. La tendencia de esta industria, con la que siempre hemos tenido una estrecha y confiada colaboración, es muy dolorosa para nosotros. Pero nos enfrentamos a la situación con una decisión clara y honesta en contra de continuar este evento, una decisión a la que, lamentablemente, no tenemos alternativa”.

¿Se volverán a abrir las puertas de Photokina en el futuro? Es imposible de afirmar, si no cambian las tendencias del mercado. El mensaje en la web de la feria finaliza, lacónico: “Gracias por estos 70 años juntos”. (DIB) MM

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad