La Corte define la suerte de Castelli y cierra la polémica por el traslado de jueces

Se descuenta que el máximo tribunal obrará en el mismo sentido que con Bruglia y Bertuzzi y fallará que siga en el cargo hasta que se vuelva a concursar.

La Corte Suprema de Justicia podría definir mañana la situación del juez Germán Castelli, quien como Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi había presentado una queja contra la anulación de su traslado, pero lo había hecho en un expediente aparte.

Se estima que la Corte fallará en igual sentido que este martes: permitirá que el juez mantenga su puesto pero solo hasta que se llame a concurso -al que podrá presentarse- y se convalide ese lugar. 

De esta manera, el máximo tribunal cerrará el capítulo político-judicial iniciado cuando el Senado suspendió los traslados de Bruglia, Bertuzzi y Castelli por considerar que habían sido designados por decreto del entonces presidente Mauricio Macri, sin ser refrendados por el Congreso.

La ministra de Justicia, Marcela Losardo, consideró hoy que “el fallo le da la razón al Estado de derecho”. “El fallo plantea que los jueces deben ser nombrados por consenso y que los traslados no son definitivos, que son provisorios, y hay que llamar a concurso, que tienen que volver al lugar donde se encontraban y presentarse a un concurso, porque no nos olvidemos que en aquel momento se pudo haber hecho ese concurso y se salteó; es decir, se pasó por arriba del sistema constitucional”, sostuvo.

Por su parte, el presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, dijo que el de la Corte “es un fallo que intenta salir por el medio, que de alguna forma recoge el planteo nuestro en el orden de que el sistema de traslado no es el adecuado para designar jueces, que toda designación debe pasar por concursos y cumpliendo los pasos de la Constitución”. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí