12 C
La Plata
15/06/2021
InicioSociedadLa Ciudad le pone fecha al regreso de clases en 2021

La Ciudad le pone fecha al regreso de clases en 2021

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, afirmó que apuestan a un modelo “100% presencial”.

Publicidad
Publicidad

La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, deslizó este domingo que la idea de las autoridades porteñas es comenzar las clases del ciclo lectivo 2021 “en forma anticipada el 17 de febrero”, al tiempo que aseguró que apuestan a que se pueda avanzar en un modelo “100% presencial”, aunque eso dependerá de la evolución de la pandemia y de la vacuna.

De concretarse la idea de la administración de Horacio Rodríguez Larreta, la Ciudad empezaría con las clases dos semanas antes de lo previsto inicialmente, algo que generará polémica con los principales centros turísticos del país, que apuntan a extender las vacaciones para repuntar la actividad muy golpeada este año. Más allá del “deseo” de la funcionaria, habrá que ver la respuesta del Gobierno nacional.

“Una maestra que el año que viene recibe a un cuarto grado, en realidad recibe a estudiantes que la última vez que fueron a la escuela fue en segundo grado, por eso lo mejor es empezar lo antes posible”, explicó Acuña. Y destacó: “Nosotros estamos apostando al modelo de 100% presencial y, en ese escenario, la intención es que en esos 15 días que anticipamos, primero los chicos puedan recuperar la rutina, el hábito de ser estudiantes, y después que los docentes puedan hacer un diagnóstico claro de lo que se encuentran dentro del aula”.

Para poder comenzar antes, el Gobierno de la Ciudad espera también que el actual ciclo lectivo termine en fecha como estaba previsto antes de la llegada del coronavirus al país. “Nuestra intención es poder terminar en fecha como se previó inicialmente, a mediados de diciembre el año calendario de este 2020 y comenzar el 2021 en forma anticipada el 17 de febrero. Lo que va a requerir es que los docentes vuelvan antes. Estamos tratando de armar todo el ajedrez”, remarcó Acuña en diálogo con FM Milenium.

Además, la funcionaria se refirió al regreso que los chicos están teniendo a las aulas y pidió paciencia a los padres que aún no saben si sus hijos tienen que volver o no. “Que las familias esperen la convocatoria de la escuela porque hay días y horarios para cada grupo. No solo vuelve el grado, sino será por burbujas dentro de cada grado también. Que entiendan que esto no es la vuelta a clases todavía”, dijo.

“Lo que estamos teniendo es la recuperación de espacios de presencialidad antes de fin de año para que los chicos no pierdan el vínculo”, agregó. Y siguió: “Priorizamos grupos de chicos que creímos eran los más importantes: primero los que habían cortado el vínculo, segundo los que empiezan y terminan ciclos”.

Por último, remarcó que el plan B, en caso de que “lo epidemiológico no acompañe”, es un escenario de un “modelo híbrido de parte presencial y parte virtual”. Y aseguró que ya están teniendo “reuniones con los gremios” por la cuestión paritaria. Igualmente aclaró: “No son los gremios los que deciden si empiezan las clases o no”. (DIB) FD

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad