20 C
La Plata
27/11/2020
Inicio Sociedad Kulfas: "Vamos a preservar el bolsillo de los argentinos" tras salida de...

Kulfas: “Vamos a preservar el bolsillo de los argentinos” tras salida de Precios Máximos

El ministro de Desarrollo Productivo insistió en que después del 31 de enero, cuando finaliza el programa de control de precios, discutirán con las empresas elaboradoras “priorizando la canasta básica”.

Publicidad
Publicidad

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que las políticas de Precios Máximos y Precios Cuidados permitieron “preservar la canasta básica y el bolsillo de los argentinos”, además de contribuir a tener una inflación anual de entre 18 y 20 puntos menos respecto de 2019 y evitar el desabastecimiento. No obstante, como el programa finaliza el 31 de enero, el funcionario insistió: “Cuando llegue ese momento, se analizará esa situación. Nosotros vamos a preservar la canasta básica, el bolsillo de los argentinos que han sido muy golpeados por la pandemia”.

El ministro, en una entrevista con la agencia estatal Télam, planteó que el esquema de precios que el Gobierno montó con las empresas de consumo masivo “permitió evitar una escalada de precios desde marzo, al inicio de la pandemia, y cualquier escenario de desabastecimiento, porque no faltó ningún producto relevante más allá de una situación puntual”.

“Lo primero que tenemos que decir es que la inflación proyectada para este año se ubica entre 18 y 20 puntos por debajo de la de 2019. Hemos tenido un proceso de reducción de la inflación muy intenso, que por supuesto no alcanza pero la caída fue muy significativa después de dos años de un proceso inflacionario muy fuerte”, afirmó Kulfas.

Debate

En medio del debate con las empresas alimentarias por la salida de Precios Máximos, el funcionario ratificó que “el programa tiene como fecha de vencimiento el 31 de enero y, cuando llegue ese momento, se analizará esa situación”. “Nosotros vamos a preservar la canasta básica, el bolsillo de los argentinos que han sido muy golpeados por la pandemia”, aseveró Kulfas.

“Tuvimos un segundo trimestre muy difícil y después una recuperación, pero compensar lo que fue ese momento donde las medidas sanitarias llevaron a tener buena parte de la actividad económica paralizada, fue muy complicado. Tuvo efectos negativos y siempre buscamos preservar a los sectores más vulnerables, a los sectores medios que también sufrieron las consecuencias de la pandemia”, reafirmó el economista.

En ese sentido, Kulfas ratificó que el Gobierno está “buscando un camino con el sector para ir desarmando de manera gradual el esquema de Precios Máximos, pero sin generar efectos disruptivos sobre la mesa de los argentinos ni generar problemas en el consumo”.

Roces con empresas

“Por supuesto, algunos sectores querrán ir un poco más rápido, pero nosotros priorizamos el cuidado de la canasta de consumo de los argentinos”, reseñó, sobre los reclamos de las entidades que nuclean a las empresas elaboradoras de alimentos, que acusan un perjuicio por el congelamiento de precios cuando sus materias primas se incrementaron en los últimos meses.

Respecto de los reclamos, Kulfas expresó: “Somos un Gobierno que dialoga y escucha mucho, y a raíz de eso en dos ocasiones del año entendimos que había que hacer una actualización porque hubo aumentos de costos; también deslistamos algunos productos, pero siempre dentro de una mirada de conjunto de los sectores más vulnerables y afectados por la pandemia”.

“Tensiones hay y va haber más en un período de crisis, pero nuestra función es administrar esas tensiones priorizando los intereses de la mayoría”, reiteró. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Tristeza, emoción, homenajes y tensión: una jornada que fue como la vida de Diego

En uno de los días más tristes de los últimos años, un país despidió a Maradona con una mezcla de dolor y alegría. Hubo incidentes en la Casa Rosada y su familia le dio el último adiós en el cementerio.

“Gracias Diego”: la imagen de Maradona se proyectará durante dos noches en el Obelisco

Una icónica foto del futbolista aparece en el monumento porteño, como un homenaje de la Ciudad de Buenos Aires tras su muerte.

AstraZeneca hará pruebas adicionales a su vacuna tras un “milagroso” error

El laboratorio junto a la Universidad de Oxford descubrieron que dando media dosis en la primera aplicación aumentaba la efectividad. Ahora buscan confirmarlo.

Reportaron 9.943 nuevos casos de Covid-19 y 229 muertes

De esta forma, suman 1.399.431 positivos en el país y los fallecidos son 37.941.

El último adiós de su familia, en una ceremonia íntima

Claudia Villafañe, sus hijas, hermanos y el exrepresentante Guillermo Cóppola despidieron los restos del “10” en el Bella Vista.

Fernández: “Si no hubiéramos organizado esto, todo habría sido peor”

El Presidente defendió el operativo montado en la Casa Rosada pra velar en pùblico a DIego. Atribuyó los incidentes a un grupo que quiso avanzar sin cumpñir las reglas cuando terminaba el horario.

Bielsa: explica por qué “la pérdida de un ídolo golpea más a los excluidos”

Un sentido mensaja del actual tècnico del Leeds Unted sobre Diego, que como él tambien dirigió a la Selección.
Publicidad
Publicidad