Kicillof, sobre el retorno a clases: “Operativamente es un despelote”

El gobernador se metió en la nueva polémica entre Nación y la Ciudad por los planes de Rodríguez Larreta de regresar en febrero. Sin nombrarlo, dijo que quienes proponen el retorno hacen marketing.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se metió en la polémica por la vuelta a las clases presenciales que propone la Ciudad de Buenos Aires y acusó a quienes lo exigen de “ignorantes y de “realizar un “marketing político”, al tiempo que aseguró que planificar el retorno a las aulas es “un desplote”.

“Algunos por maldad, ignorancia o por simple marketing político se la han pasado presionando al ministro de Educación (de la Nación) Nicolás Trotta y a (la directora de Educación bonaerense) Agustina Vila, para que se abran las escuelas y vuelvan las clases”, afirmó Kicillof.

La polémica por el retorno de las clases recrudeció este lunes, luego de que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, planteara la idea de iniciar el ciclo lectivo de 2021 el 17 de febrero. 

Aunque sin mencionar esta posición particular, Kicillof cuestionó que “reclaman por una presencialidad prematura cuando en todo el mundo se sabe que es muy riesgoso, que ha habido países enteros, como Israel, que empezaron las clases y tuvieron que retroceder; provincias que decidieron la presencialidad y tuvieron que retroceder”.

El gobernador compartió un acto en Moreno junto al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta y la intendenta de ese distrito, Mariel Fernández, con quienes asistió a la inauguración de las obras de infraestructura escolar en ese distrito y, por videoconferencia, en La Plata y Mar Chiquita. Los trabajos se realizaron en el marco del Programa “Escuelas a la Obra”, anunciados por Kicillof en el inicio de su gestión en ese mismo distrito.

Más temprano, al ser consultado por la vuelta temprana de las clases, el mandatario provincial habló sobre las tareas realizadas en los 25 distritos de la provincia que retornaron a la presencialidad y consideró que “no es tan fácil. Es con las ventanas abiertas, con barbijos, se turnan. Operativamente es un despelote”.

Las intenciones del Gobierno porteño de retomar las clases el 17 de febrero fueron expresadas en las últimas horas por la ministra de Gobierno porteño, Soledad Acuña, quien sostuvo que el plan de la Ciudad es volver “anticipadamente y en forma presencial, con todos los chicos, todos los días de clase”.

“Estamos trabajando en ese escenario, en condiciones de presencialidad”, expresó la ministra hoy en declaraciones a radio La Red, y señaló que “en la mayoría de los países las clases continuaron” durante la pandemia, en otros “volvieron luego del receso de verano”, y aun en los casos de rebrotes, “se mantuvo la presencialidad en las aulas”.

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, sostuvo que “el inicio de las clases será en marzo, es lo que venimos conversando con las jurisdicciones educativas”. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí