Justicia ratificó tope en función de salarios para las cuotas de planes de ahorro

Ordenan a Volkswagen que se abstenga, por seis meses, a liquidar cuotas que superen el 25% de su salario.

Mientras rige hasta fin de año la chance de diferir el pago de los aumentos de los planes de ahorro para 0Km, la Justicia ordenó nuevamente que el valor de la cuota de autoahorro no puede superar el 25% del salario de un suscriptor a esta modalidad.

Así lo resolvió el Juzgado Civil y Comercial N° 6 de Morón luego de una presentación efectuada por Germán Navas, el delegado del Defensor del Pueblo Bonaerense en esa ciudad.  En la presentación, se acompañó el reclamo de un usuario afectado por la suba de las cuotas de un plan de ahorro contra la empresa Volkswagen S.A de Ahorro para Fines Determinados, que pasaron de aproximadamente 2.500 a 30.000 pesos en tres años.

Luego de que el reclamante indicara que el importe de los últimos pagos equivalen a la totalidad de su salario, el tribunal le ordenó a la empresa que se abstenga, por seis meses, a liquidar cuotas que superen el 25% de su salario.

“Esta es una problemática que preocupa desde hace tiempo a la Defensoría. En estos momentos difíciles es prácticamente imposible que se puedan hacer estos pagos irracionales sin que queden afectadas las economías familiares. Los consumidores son rehenes de estos planes y es necesario que se tomen todas las medidas para ayudarlos”, expresó el defensor del pueblo bonaerense, Guido Lorenzino.

Cabe recordar que en septiembre un juez de La Plata ordenó imponer un tope equivalente al 20% del salario de dos usuarios que utilizaron esta modalidad para adquirir sus autos 0Km. La presentación judicial de ambas personas sostenían que en uno de los casos las cuotas subieron 1.189% en tres años, y llegaron a representar 55,68% del salario del damnificado. En el segundo caso, las cuotas se incrementaron 661% en dos años, lo que representa 65% del salario del cliente.

Como pasa en todos estos planes, luego de licitar el vehículo los clientes siguen pagando el resto hasta completar el total de las 84 cuotas. El problema es que esa cuota aumenta de acuerdo al valor del 0km, sin importar lo acordado al inicio del plan. (DIB) FD

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