Juntos por el Cambio dijo que las críticas por el FMI son para tapar “el fuerte ajuste” de Fernández

A pedido de Macri, senadores de la fuerza respondieron la carta que sus pares del kirchnerismo enviaron a la titular del organismo, responsabilizando a Macri por la deuda “irresponsable”.

Senadores de Juntos por el Cambio salieron al cruce de las críticas que sus pares del kirchnerismo hicieron al expresidente Mauricio Macri por el acuerdo con el FMI, y señalaron que esos cuestionamientos buscan tapar lo que consideraron el “fuerte ajuste sobre los sectores más vulnerables” por parte de Alberto Fernández.

Tal como lo había reclamado este mediodía Mauricio Macri, el bloque de senadores nacionales de Juntos por el Cambio lanzó una carta pública para responder a la misiva que sus pares del Frente de Todos le enviaron a la titular del FMI, Kristalina Georgieva, en la que apuntaban contra Macri y el propio organismo por lo que definieron como una toma de deuda “irresponsable”.

Los legisladores opositores señalaron así que “con acusaciones sin sustento y ánimo de despojarse de responsabilidades se pretende enmascarar que el Gobierno del Presidente Alberto Fernández está llevando adelante un fuerte ajuste que impacta sobre los sectores más vulnerables”.

En la carta, los senadores defendieron y justificaron el acuerdo que Macri alcanzó con el FMI, y señalaron: “No se endeudó por una especial vocación por contraer compromisos externos. Lo hizo para enfrentar el alto déficit fiscal que había dejado la administración de Cristina Kirchner”.

Y precisaron que “se emitió deuda por aproximadamente 275.000 millones de dólares, de los cuales unos 195.000 millones se aplicaron a cancelar compromisos que contrajo el kirchnerismo. El resto se destinó a reducir un elevado déficit fiscal heredado”.

Este mediodía, en el clásico “zoom” de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, Macri pidió a los suyos que salieran a responder las críticas del kirchnerismo. Allí se acordó que serían los senadores nacionales quienes harían el descargo, ya que el comunicado más duro había salido del bloque oficialista de esa cámara.

En la carta dirigida a Georgieva, el Frente de Todos aseguró que el FMI otorgó la deuda “irresponsablemente”, y sostuvo que fue por “consideraciones de tipo político y no a aspectos técnicos o institucionales”. También señalaron que con ese dinero se alentó la “fuga de capitales”.

Sobre el último punto, el bloque de Juntos por el Cambio agregó: “La carta de los senadores del Frente de Todos alude de manera conspirativa a la ‘fuga de capitales’ para objetar los términos del acuerdo stand by con el FMI. Esa ‘fuga de capitales’ no es otra cosa que la decisión de los argentinos de ahorrar en divisas ante la ausencia de políticas en las últimas décadas que permitieran el fortalecimiento de la moneda nacional”.

Además, apuntaron a explotar las diferencias dentro del propio Gobierno, al indicar que “la carta de los senadores oficialistas -que sorprendentemente cuestiona el camino de negociación con el FMI que transita su propio gobierno- no ayuda a encontrar coincidencias necesarias para superar décadas de retroceso en materia económica y social”. (DIB) JG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí