Guzmán apuesta a “una estabilidad de 60 a 90 días” y a recuperar el salario

El ministro habló de la brecha cambiaria, la inflación de las expectativas para el año que viene.

Tras una baja de los dólares alternativos, que reduje la brecha con el oficial que había llegado a un record histórico, el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que desde el Gobierno se busca “ganar” una “estabilidad de 60 a 90 días” mientras elabora un “plan plurianual de estabilización que”, reveló, enviará al Congreso en las próximas semanas. 

Además, Guzmán habló de la necesidad de recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores durante el año que viene, resaltó el diálogo con los empresarios y se refirió al tema tarifario, la inflación y la tasa de interés que ofrecen los bancos para los ahorristas.

En una extensa entrevista con Víctor Hugo Morales, el funcionario recorrió todos los temas de la coyuntura económica, defendió las medidas oficiales frente a la pandemia de coronavirus, dijo que es necesario que el salario aumente y descartó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional incluya el desembolso de nuevos fondos.

“Se tomaron otras medidas y la brecha se ha ido reduciendo mucho. Y buscamos seguir bajando esa brecha. Ahora estamos construyendo una especie de puente de estabilidad de alrededor de 60 a 90 días mientras se trabaja en un programa de estabilización económica plurianual que se va a enviar al Congreso de la Nación”, sostuvo Guzmán.

El ministro admitió que las primeras medidas para frenar el aumento del dólar contado con liquidación “no habían funcionado”, habían generado “más ansiedad” y que por eso las revirtieron. Y en ese sentido afirmó que con el aumento de los dólares alternativos “evidentemente hubieron presiones devaluatorias” y que eso se explica por la “visibilización” que tuvo la subida de la brecha. “Pudimos contenerla y tenemos las herramientas para seguir haciendo lo mismo. Hay gente que perdió mucha plata en estos días”, subrayó.

En este contexto, confió en que “el salario tiene que mejorar, y esto es parte de lo que se proyecta para el año próximo y es parte de lo que se ha incluido en la ley de Presupuesto 2021”. Y añadió: “El poder adquisitivo del salario es vital para traccionar a la economía en una situación en la cual hay muchos recursos productivos que no están siendo utilizados en este contexto de recesión”.

El ministro se refirió a la reunión que tuvo días atrás con los empresarios más importantes del país, que según trascendió le habrían pedido, entre otras cosas, que se ordene la cuestión política. Tras asegurar que “es valioso que haya diálogo con todos los sectores”, Guzmán consideró importante “marcar el punto de partida” que es bajar el déficit y mejorar la producción.

“En cada diálogo que se tiene con sectores de la actividad privada hay que marcar el punto de partida; el déficit hay que bajarlo, los ingresos fiscales no pueden disminuir, trabajemos para mejorar la producción desde esa base”, señaló. Pero rechazó el reclamo empresarial: “La política está ordenada, hay un frente ordenado con reflexión que conduce el Presidente”.

En tanto, destacó que hay “señales positivas de recuperación” en la economía y que la recaudación impositiva creció por segundo mes consecutivo por encima de la inflación. “El lunes informamos la recaudación impositiva, segundo mes consecutivo que la recaudación crece por encima de la inflación, esto tiene que ver con que la economía está empezando a recuperarse”, dijo.

Tras reconocer que octubre va a ser el mes más complicado para la inflación, Guzmán dijo que el “el compromiso es continuar con una tasa de interés por encima de la inflación para el pequeño ahorrista en pesos”, al tiempo que estimó que se necesitan “tarifas razonables para la inversión, la competencia y que se puedan pagar”. (DIB) FD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí