Fernández sobre Todos: “El secreto de la coalición es cuidar la susceptibilidad del otro”

El Presidente dijo que escucha a todo el arco del oficialismo para tomar decisiones y consideró que Cristina Fernández de Kirchner “es un personaje central” en la fuerza.

El presidente Alberto Fernández se refirió a la relación con su vice Cristina Fernández de Kirchner y a la que mantienen las distintas fuerzas que integran el Frente de Todos, y sostuvo que “el secreto de la coalición es cuidar la susceptibilidad del otro”.

“La toma de decisiones es mía, siempre es mía y en eso no hay dudas: en los aciertos y en los desaciertos. Es mía. Lo que pasa es que yo no olvido que somos una coalición, que yo respeto. Y dentro de la coalición hay una persona de la talla política de Cristina”, sostuvo el mandatario en el marco de una entrevista realizada por elDiario.es y a elDiarioAR (un nuevo medio a nivel nacional).

Fernández consideró que “el secreto de la coalición también es cuidar la susceptibilidad del otro, es cuidar que el otro se sienta parte de la coalición”. “Una de las cosas que creo falló en el gobierno anterior al nuestro es que ellos hicieron una coalición y cuando llegaron al Gobierno, el presidente dijo ‘no, el Gobierno es de mi partido, no de la coalición’”, indicó.

En esta línea, afirmó que cree “más en un sistema participativo donde las decisiones se elaboran y no se toman en soledad”. “Yo hablo muchas veces con todos los miembros de la coalición y voy escuchando la opinión de todos hasta que yo tomo la decisión. Pero la coalición existe. Cristina es un personaje central dentro de la coalición”, agregó.

Fernández también sostuvo que “uno de los mayores daños que ha sufrido la política argentina son los personalismos”, que “realmente lastiman de algún modo a la democracia”.

“Yo creo más en los partidos porque representan proyectos e ideas. Y si eso está consolidado, cualquier hombre o mujer puede llevar adelante el proyecto. Ahora, cuando un proyecto se personaliza, en quien se personaliza se vuelve imprescindible. Y si esa persona falla, falla todo el proyecto. Lo que quisiera es volver al sistema de partidos”, explicó.

Por otro lado, el Presidente se refirió a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y volvió a reflexionar sobre las responsabilidades del organismo en la fuga de capitales durante la gestión de Mauricio Macri.

“Entre agosto, que ganamos nosotros las primarias, y octubre, que ganamos la elección general, se fueron US$ 23 mil millones. Y todo eso fue financiado por el FMI. Lo que pedimos al Fondo es que tenga presente la cuota de responsabilidad que tuvo”, detalló.

En tanto, sobre la gestión de la pandemia de coronavirus y el número alto de muertes por millón en Argentina dijo que “hubo un relajamiento muy grande en el interior del país, que pensó que el problema quedaba circunscrito a la capital y al Gran Buenos Aires; que difícilmente iba a irradiar al interior”. (DIB) MT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí