Fernández defendió la fórmula jubilatoria y la discontinuidad del IFE y dijo que no va a ajustar

En una entrevista radial aseguró que estas decisiones no forman parte de un plan del FMI. También se refirió a las críticas hacia su falta de cuidados por el coronavirus.

El presidente Alberto Fernández defendió la nueva fórmula de actualización de las jubilaciones al sostener que es “muy sostenible”, al tiempo que defendió la eliminación del IFE al señalar que el año que viene espera una economía “pujante”.

En una entrevista radial mientras cursa el aislamiento por ser contacto estrecho de Gustavo Béliz (contagiado de coronavirus), Fernández negó que exista un “ajuste” sobre los jubilados y los trabajadores, al enfrentar las críticas a la nueva fórmula de movilidad y a la discontinuidad del IFE. 

“Tenemos que ir recuperando el equilibrio fiscal afectado por la pandemia y trabajar con cuidado para que eso ocurra. Pero eso no se hace a costa de los jubilados y la gente que trabaja”, sostuvo Fernández, al tiempo que aseguró, en relación a la negociación con el FMI, que “desde el primer día que hablé con Georgieva le planteé las dificultades que tiene la Argentina. Tenemos un alto porcentaje de trabajo informal y un 40% de la población debajo de la línea de la pobreza. Apostamos a crecer, y a que las cuentas fiscales se ordenen con crecimiento”.

Consultado sobre qué pasaría si el FMI pide un ajuste sobre los sectores más desfavorecidos, el Presidente dijo: “Ellos saben que vienen a un país donde el Presidente piensa esto. Y además, se lo digo a la Directora Ejecutiva del Fondo: yo esto ya lo viví. Vamos a salir con nuestra lógica, como en 2003. Y estoy seguro que nos va a ir bien”.

Fernández defendió la suspensión del IFE al señalar que “este año se ha invertido mucho dinero en la emergencia social” y que “se espera para el año próximo una economía pujante” ya que, por ejemplo, no estará en el Presupuesto el IFE que este año implicó “$ 90.000 millones”. Y  agregó: “Los monotributistas y los que hacían changas” volverán a trabajar.

Respecto del aumento de tarifas previsto para el año próximo, el mandatario indicó que “las tarifas no pueden dolarizarse ni corregirse del modo que se hicieron antes” porque el Estado debe garantizar que el consumidor pague “un precio justo” y el inversor tenga una ganancia “razonable”.

Cuidados y descuidos

Aislado por su contacto estrecho con Béliz, el Presidente se refirió a las críticas que recibió por la falta de apego a los protocolos sanitarios, luego de que se conociera la foto de una cena de despedida al expresidente de Bolivia, Evo Morales, donde no se cumplía el distanciamiento social ni se utilizaba barbijos.

Fernández dijo que “hay una parte que no se ve” de los cuidados que toma. “Cada vez que estoy en un acto, en una ceremonia, hay al lado mío un señor permanentemente tirándome una lluvia de alcohol”, dijo.

“En la ropa, en el pelo, hay mucho que en la foto no sale, y ocurre. Soy todo lo cuidadoso que puedo ser. A veces, tal vez, en algún momento no, pero trato de volver al cuidado. Nos debe pasar a todos, pero no debemos olvidar que el riesgo existe”, agregó. 

Pero reconoció, recordando el episodio con Morales, “que yo me relaje también está mal. Hay que cuidarse, porque el riesgo existe, está dando vueltas cerca nuestro”. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí