Fernández anticipó que en diciembre habrá un aumento para los jubilados

Además, defendió el denominado impuesto a la riqueza, que tuvo media sanción en Diputados. “No quiero que sea un castigo a los ricos”, lanzó.

El presidente Alberto Fernández dijo este miércoles que “en diciembre habrá una corrección de las jubilaciones” y aseveró que la pretensión es que “no” queden “por debajo de la inflación”.

“Somos conscientes de que tenemos que hacerlo. Lo estamos viendo, la idea es hacer un aumento para todos. Estamos trabajando en eso. Hay un aumento previsto para todos en diciembre”, anticipó Fernández.

De esta manera, el mandatario buscó llevar calma a un sector que se mostró preocupado por el proyecto de movilidad jubilatoria, que desde la oposición aseguran hará perder ingresos a los abuelos. Aunque desde el Gobierno insisten que la nueva fórmula permitirá que le ganen a la inflación por 3 o 4 puntos porcentuales, ahora Fernández mandó un gesto al realizar este anuncio.

“No queremos que las jubilaciones queden debajo de la inflación”, remarcó en declaraciones al canal de noticias A24, en la que señaló que en principio la idea es que sea “un aumento para todos”. Y si bien no quiso especificar un porcentaje de incremento y evitó la palabra bono, señaló: “Va a haber un aumento seguro”.

“Tenemos que hacer algo sustentable. Con la fórmula que estamos proponiendo hoy, los jubilados ganaron un 20%. La que estamos dejando de lado, que es la del macrismo, los hizo perder un 19%”, comparó el mandatario al analizar el proyecto de movilidad jubilatoria que quiere aplicar el Gobierno.

La fórmula excluye a la inflación de sus componentes y está basada en la evolución de los salarios y en la variación de la recaudación de impuestos, como la modalidad que rigió entre 2009 y 2017. Según el oficialismo, esta decisión permitirá reducir el actual déficit previsional para lograr “la sustentabilidad de largo plazo”.

Ayer fue la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, quien defendió la iniciativa al asegurar que esta nueva fórmula de movilidad previsional permitirá a todos los jubilados y pensionados percibir aumentos por encima de la inflación en 2021 porque contempla la variación de los recursos tributarios de Anses y el aumento de los salarios en blanco.

Riqueza

En tanto, el jefe de Estado se refirió a la media sanción del proyecto de ley denominada como “impuesto a la riqueza”, dijo que no se trata en rigor de un impuesto sino de un aporte por única vez, y señaló que no quiere que sea “un castigo a los ricos”.

“No quiero que esto sea un castigo a los ricos, quiero que todos los argentinos reconozcamos a los que hacen este aporte, tenemos que estar agradecidos con ellos”, manifestó Fernández. “Debería ser el inicio de una Argentina más solidaria, tendría que llamarse ley de solidaridad”, sostuvo.

En ese sentido, el Presidente expresó que este gravamen a los patrimonios de más de 200 millones de pesos que fue aprobado por la Cámara Baja en la madrugada del miércoles, tras un pedido de sesión especial de Máximo Kirchner, jefe de bloque del Frente de Todos, es algo que va en sintonía con lo que han hecho otros países en el mundo, en medio de la pandemia. “No es algo hecho a tantas y a locas”, explicó.

“A los empresarios les propuse que si tenían una mejor propuesta me la dieran, nunca me llegó nada. El mismo Máximo (Kirchner) se reunió con ellos, pero nunca le llegó nada. Y bueno, ya está, yo lo que creo es que tenemos que entender que la Argentina debería agradecerle a los que hacer este aporte, esta contribución única y excepcional”, aclaró. (DIB) FD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí