22.4 C
La Plata
15/01/2021
Inicio Política Fernández designará a Ramos Padilla en juzgado que controla las elecciones en...

Fernández designará a Ramos Padilla en juzgado que controla las elecciones en PBA

Ese cargo está vacante desde 2014, cuando murió el juez Manuel Humberto. Y no solo entiende en materia penal sino que abarca la competencia electoral.

Publicidad
Publicidad

El Gobierno nacional envió al Senado el pliego de Alejo Ramos Padilla para ocupar el juzgado federal 1 de La Plata, que no sólo entiende en materia penal sino que abarca la competencia electoral de toda la provincia de Buenos Aires y cuya titularidad está  vacante desde 2014, cuando lo ocupó el juez Manuel Humberto Blanco, que lo había ocupado desde el retorno de la democracia.

El año pasado, Ramos Padilla  Ramos Padilla quedó ubicado en el primer lugar de la orden de mérito para el juzgado federal 1, que aprobó la comisión de Selección del Consejo de la Magistratura. Obtuvo 183,5 puntos, frente a los 157,75 de Jorge Eduardo Di Lorenzo y los 148 de Laureano Durán, que había fue la apuesta del macrismo para quedarse con la titularidad del juzgado.

Pese a su centralidad, la historia reciente del juzgado es convulsionada. Desde que quedó vacante, fue ocupado en forma provisoria por la jueza porteña María Servini, el juez de La Plata Adolfo Ziulu y el juez federal de Tres de Febrero Juan Manuel Culotta, un magistrado que cercano a Macri –se graduó en el mismo colegio, Cardenal Newman, que el expresidente- y tuvo a cargo el control de las elecciones de 2017.

Ahora, Fernández envió el pedido formal al senado para que se nombre a Ramos Padilla, a través de una nota firmada por su ministra de Justicia, Marcela Losardo y su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que acompañó al pliego, que será tratado por la comisión de Acuerdos, Presidenta por la senadora Anabel Fernández Sagasti, una de las más cercanas a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Con ese marco, se da por hecho el nombramiento de Ramos Padilla en el juzgado platense, en el que Fernández terminó por designarlo luego de analizar la posibilidad de optar por la posibilidad de hacerlo en la Sala II de la Cámara Federal, para la cual también había obtenido buen puntaje y donde hay dos vacantes que en realidad puede reducirse a una si se produce el regreso de Eduardo Farah, que salió de ese tribunal durante el gobierno anterior.

En tanto, todo indica que el pliego de Rmaos Padilla avanzará rápidamente en el senado, dada la mayoría que allí tiene el Frente de Todos, tras lo cual solo quedaría que el presidente Alberto Fernández firme el decreto para su oficialización, a través del Boletín Oficial. Es que el pliego de Durán –tercero en el concurso-, ingresado durante el gobierno de Macri, nunca fue tratado en el senado y fue retirado por Fernández a principios de su gobierno.

Ramos Padilla actualmente se encuentra al frente del juzgado federal de Dolores, desde donde investiga el caso del espía ilegal Marcelo  D’Alessio, una de las causas por espionaje ilegal que involucra a la AFI. Recientemente abrió un expediente derivado del D’Alessiogate que hace foco en el desembarco de la exSIDE en territorio bonaerense a través del proyecto AMBA, por el cual se desplegaron seis bases de esa agencia en distritos del Conurbano.

Por el caso D’Alessio, Ramos Padilla fue denunciado el año pasado en el Consejo de la Magistratura por Juan Bautista Mahiques, actualmente fiscal general de la ciudad de Buenos Aires. Pero el expediente cerrada por carecer de fundamentos.

Antes de pasar a la magistratura, Ramos Padilla fue abogado de la María Isabel “Chicha” Chorobik de Mariani, fundadora y segunda presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, y del Centro Ex Combatientes Islas Malvinas – La Plata, entre otros. También fue juez –subrogante-  en Bahía Blanca, donde impulsó causas emblemáticas sobre Derechos Humanos

Allí declaró en rebeldía a Néstor Montezanti, juez de la Cámara Federal de Bahía Blanca, a quien Macri le aceptó la renuncia para que esquivara una destitución por su supuesta vinculación con la Triple A. (DIB) MCH/AL

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad