El fondo bonaerense financiado por coparticipación cedida por CABA ya es oficial

Se trata del Fondo de Fortalecimiento Fiscal, creado tras las protestas de la Policía de la provincia y que generó un conflicto con el Gobierno porteño que está en manos de la Corte.

El Gobierno oficializó la integración del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, desde el 10 de setiembre último, con los recursos que se incorporen al Tesoro Nacional provenientes de la recaudación, como consecuencia de la adecuación dispuesta en la participación de la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

La oficialización se concretó a través de la resolución 524/2020 del Ministerio de Economía, publicada este martes en el Boletín Oficial, que dispuso asimismo que los fondos equivalentes al 1,18% del monto total recaudado serán transferidos mensualmente, dentro de los primeros 10 días corridos de cada mes.

Además, determinó que la administración y ejecución del Fondo estarán a cargo de la provincia de Buenos Aires, y la misma deberá presentar rendiciones de cuenta de la percepción y aplicación de los recursos en períodos trimestrales a la Secretaría de Hacienda.

Creación

Mediante el decreto 735 del 9 de setiembre último se creó este fondo bonaerense, con el objeto de contribuir a sostener el normal funcionamiento de las finanzas de la Provincia.

Este Fondo se constituyó con los recursos que se incorporaron al Tesoro Nacional a partir de la adecuación de la participación que le corresponde a la ciudad de Buenos Aires. El mismo decreto estableció la participación de la Ciudad en la distribución de los recursos coparticipables, fijando un coeficiente equivalente a 2,32% sobre el monto total recaudado. Antes de esta modificación, la Ciudad tenía una participación de 3,5% en la coparticipación federal impositiva.

“Desequilibrios”

La creación del fondo fue anunciada tras un fuerte conflicto con la Policía bonaerense por reclamos salariales, a principios de septiembre. Alberto Fernández dispuso entonces recortar los ingresos de la Capital Federal y cederlos a la provincia de Buenos Aires para financiar el aumento otorgado a los efectivos.

En ese momento el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró que el Fondo de Fortalecimiento Fiscal iba a permitir recuperar recursos que “históricamente” pertenecieron a los bonaerenses y “poner la Provincia en marcha”. “La decisión de aumentar la coparticipación, recuperando recursos que históricamente pertenecieron a las y los bonaerenses, nos permitirá empezar a corregir desequilibrios estructurales y poner la #ProvinciaEnMarcha”, aseguró el gobernador en Twitter.

Polémica

Todo esto generó una fuerte controversia con la Ciudad de Buenos Aires, que presentó ante la Corte Suprema un amparo, donde se calificaba el recorte en la coparticipación como “inconstitucional, improvisado e intempestivo”. Más tarde el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, afirmó que “el recorte de fondos de coparticipación a la Ciudad es muy fuerte” y representan “unos 150 millones de pesos menos por día”, y consideró que “esa medida se torna insostenible” para el presupuesto del año próximo.

Así las cosas, según reveló Clarín ayer, el Gobierno de Alberto Fernández busca ejercer presión sobre la administración de Horacio Rodríguez Larreta para que desista de su presentación ante la Corte Suprema por el decreto de septiembre. Es una condición de Consenso Fiscal 2020, donde se señala como compromiso en materia de Procesos Judiciales, de las provincias y también de la Ciudad “abstenerse por un período de dos (2) años de iniciar procesos judiciales, y desistir de los ya iniciados, relativos al régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, a afectaciones específicas de recursos y transferencias de competencias, servicios o funciones, por hechos anteriores a la entrada en vigencia de este Consenso”. (DIB) MM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí