Diputados se encaminaba a aprobar el impuesto a la riqueza tras un extenso debate

Gracias al apoyo de bloques aliados, el Frente de Todos cuenta con los votos necesarios para imponerse en el debate.

En un tenso debate, la cámara de Diputados bonaerense se encaminaba a aprobar esta noche el denominado “impuesto a la riqueza”, que grava los patrimonios superiores a los $ 200 millones con el objetivo de recaudar $ 300 mil millones en el marco de la emergencia por la pandemia del coronavirus.

En una larga jornada signada por duros cruces entre el oficialismo y la oposición, fuentes parlamentarias estimaban que a la 1 de la madrugada podría tratarse el proyecto impulsado por el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

El primer tramo la sesión fue conducida por el vicepresidente de la Cámara baja, Alvaro González (PRO), pero a la noche se incorporó el presidente del cuerpo, Sergio Massa, cuando los médicos consideraron que no debía seguir el aislamiento debido a que el hisopado que le hicieron a un miembro del FMI con el que había estado en contacto finalmente dio negativo.

Antes de hacerse cargo de la sesión, Massa junto a Máximo Kirchner recibieron a los ministros Martín Guzmán, Matias Kulfas y Daniel Arroyo. También participaron los intendentes de Quilmes Mayra Mendoza, de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde y de San Vicente Nicolas Mantegaza.

La iniciativa se aprobaría con el respaldo del Frente de Todos, la mayoría del Interbloque Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo, con lo cual se superarían los 129 votos exigidos para obtener la media sanción.

El bloque del FdT tiene 117 votos, el Interbloque Federal aporta 10 -ya que Graciela Camaño se expresó en contra-; 6 de Unidad Federal para el Desarrollo y 2 de Acción Federal, con lo cual sumarían 135 avales.

Juntos por el Cambio, el Movimiento Popular Neuquino y Camaño anticiparon su rechazo al proyecto y la izquierda dijo que se abstendrá.

De esta manera, el pleno del cuerpo votará el proyecto de aporte, por única vez, sobre los patrimonios superiores a $ 200 millones, con el fin de recaudar $ 300 mil millones. El proyecto alcanzaría a menos de 10 mil personas, según la AFIP, es decir 0,8% del total de los contribuyentes que presentaron declaración jurada de bienes personales.

La recaudación se destinará a comprar equipamiento de salud para atender la pandemia, apoyar a las PyMEs con subsidios y créditos, urbanizar los barrios populares con obras que empleen a las/os vecinas/os de cada barrio, hacer obras y equipar a YPF para producir y envasar gas natural y financiar un relanzamiento del plan Progresar. (DIB) 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí