Debate caliente en Diputados por el impuesto a la riqueza

La oposición acusó al oficialismo de aplicar “populismo tributario” y aseguró que el tributo es “confiscatorio”. El Frente de Todos responde y se recrudecen los cruces.

El debate por la creación del denominado “impuesto a la riqueza” genera duros enfrentamientos entre los diputados del oficialismo y la oposición, en una maratónica reunión que se prolongará hasta esta medianoche, según los cálculos más optimistas.

La sesión se inició con la presidencia del diputado del PRO Álvaro González ante el aislamiento preventivo de Sergio Massa, que el viernes estuvo en contacto con un representante del FMI contagiado de coronavirus, aunque dio negativo. Sin embargo, hace minutos el titular del cuerpo se presentó en el recinto y tomó el control de la misma, lo que generó una dura réplica de la oposición.

A raíz de ello, la diputada Mónica Frade (Coalición Cívica) expresó: “Esperemos no haya ningún caso Covid, porque lo vamos a hacer responsable a él”. 

El debate comenzó tras la aprobación del Presupuesto 2021 con los cambios formales realizados a raíz de errores en las planillas. Y se espera que pueda extenderse hasta pasada la medianoche, a raíz de la larga lista de oradores y las polémicas que se suscitan en torno al tema.

En uno de los puntos más altos del debate hasta ahora, el diputado Luis Pastori (UCR), acusó al Gobierno de hacer “populismo tributario”. “Queremos que las grandes fortunas paguen los impuestos que hoy no pagan, que hagan el esfuerzo que no realizan, vayamos juntos a encontrar esos patrimonios ocultos, eso inmuebles subvaluados, esas empresas de papel y que se refugian en paraísos fiscales, o en cajas de seguridad sin registrar de donde provienen, es ahí donde hay que poner el foco”, señaló.

Por su parte, Luciano Laspina (Juntos por el Cambio) aseguró que el impuesto impulsado por el oficialismo “es una alícuota absolutamente confiscatoria que seguramente va a gatillar una avalancha de juicios. Se gravan campos, bienes rurales y activos empresarios, es un impuesto a la inversión en la Argentina, independientemente de a quién alcance. ¿Cuál es la lógica de subir impuestos en una recesión?”. 

Por el kirchnerismo, el presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Carlos Heller, aseguró que el proyecto “no va contra nadie” y sostuvo que “no es una confrontación entre los que más tienen y los que menos tienen”.

En tanto, Alejandro “Topo” Rodríguez, de Consenso Federal (uno de los bloques que posibilitará la aprobación del proyecto), advirtió pese al apoyo que “estos recursos deben permanecer blindados, indisponibles, embargados y solo ser usados cuando se termine de gastar el último peso de los recursos presupuestados. Si hay mil millones para PyMes, solo cuando se gaste el último peso puede usarse el 20% para PyMes que está estipulado en el impuesto”.  

Gritos

La jornada parlamentaria había comenzado caldeada a raíz de diferentes iniciativas y por cuestiones reglamentarias. La primera polémica se dio cuando el Frente de Todos realizó un homenaje a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan.

Pero el cruce más fuerte ocurrió cuando la diputada radical Brenda Austin se quejó por los giros a comisiones que se les dan a los proyectos que ingresan al cuerpo.  En respuesta, Cecilia Moreau le dijo que “los acuerdos se cumplen, y así como pidieron de manera informal que se constituya en comisión….¡Laburen si quieren laburar! Las comisiones tienen que laburar una vez por semana y durante cuatro años no lo hicieron”.

También hubo peleas a raíz de una cuestión de privilegio presentada por el radical Álvaro De Lamadrid contra Massa por la “nula predisposición que ha llevado adelante en estos meses para que el Parlamento funcione en plenitud como corresponde”.

Le respondió el diputado del Frente de Todos, Germán Martínez, quien rechazó esos cuestionamientos y acusó a la oposición de hacer antipolítica. En tanto, el titular del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, aseguró: “Nosotros no armamos, no planificamos ni damos golpes por atrás. Nosotros conversamos de frente”.

“Quiero decir que no vamos a hacer lo que nos hacían ustedes cuando había 20 cuestiones de privilegio por sesión. Nosotros queremos debatir lo que se va a debatir hoy. No tenemos nada que esconder”, completó. (DIB) JG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí