Crecen los despachos de cemento y el indicador anticipa una recuperación

De acuerdo con un informe en octubre mejoraron 13,2% respecto a 2019 y 4% en comparación con setiembre. Venían de niveles muy bajos.

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) mostró un crecimiento en el despacho de cemento en los últimos dos meses, luego de una caída fuerte en marzo y abril, un indicador importante de la marcha del nivel de actividad, dado que la construcción es considerada como la “madre de industrias”.

Los despachos crecieron en octubre por segundo mes consecutivo según la Asociación de Fabricantes de Cementos Portland (AFCP), mostrando una suba interanual de 13,2%, y un alza de 4% respecto a septiembre.

En tanto que las ventas en octubre ya superaron el nivel de agosto del año pasado. Por lo que el dato resulta alentador de cara a la salida de la recesión provocada por la pandemia y la consecuente cuarentena.

Con algo más de un millón de toneladas despachadas durante octubre, las entregas acumuladas en los primeros diez meses del año sumaron 7,7 millones, 18,2% menos que en igual período de 2019 (cuando hasta julio el descenso era de 27,9% y en el primer semestre fue de 30,6%).

Los fabricantes de cemento (las empresas Loma Negra, Holcim, Cementos Avellaneda y PCR) confían en una lenta recuperación de la actividad en los próximos meses y esperan limitar la caída de todo 2020 a 15,9%, ya que se proyectan despachos anuales por más de 9,3 millones de toneladas.

Esas expectativas reflejan una mejora frente a las estimaciones realizadas a mediados de año, cuando se calculaba una baja anual de 22% y 500.000 toneladas menos durante este año, debido al impacto de la pandemia que paralizó las actividades por la cuarentena, lo que afectó la demanda privada y pública para vivienda, obras públicas e infraestructura.

Por su parte, las ventas de cemento registraron crecimientos interanuales en 20 de las 24 jurisdicciones para datos de setiembre, mostrando aún caídas relevantes en el área AMBA. A nivel nacional, en setiembre crecían al 10,1% frente al mismo mes del año anterior.

Según muestra el informe, se destacan por sus crecimientos en ventas las provincias de Catamarca (+52,1% anual), Chaco (51,5%) y Jujuy (44,9%). Entre las provincias más “grandes”, en Córdoba crecieron 29% y en Santa Fe 21,2% interanual. En tanto, en el GBA cayeron 8,3% anual y en CABA un 35% en la comparación interanual.

“Se espera que a partir de los meses siguientes, con una mayor liberación de la actividad de la construcción por las menores restricciones por la pandemia, se fortalezca esta reactivación”, afirman desde IARAF.

En todo 2019 el descenso de los despachos fue de 6,1%, hasta 11,1 millones de toneladas, cifra que la Asociación de Fabricantes esperaba repetir este año, según las expectativas que mantenía durante el verano, antes de la pandemia. (DIB) FD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí