17.6 C
La Plata
27/11/2020
Inicio Municipales Chascomús: preocupación por la posible instalación de un basurero regional

Chascomús: preocupación por la posible instalación de un basurero regional

El distrito recibiría residuos de Pila, Lezama, Castelli y General Paz. Un grupo de vecinos se manifestó hoy frente a la Municipalidad.

Publicidad
Publicidad

Vecinos de la ciudad de Chascomús se manifestaron esta mañana en las puertas de la Municipalidad para protestar contra la posible instalación de un basurero regional en el barrio “Los Ranqueles” que de concretarse tratará desechos del partido y de otros cuatro distritos de la región.

La protesta se realizó en el centro de la ciudad (en las puertas del Palacio Municipal y en el Concejo Deliberante) y contó con los aplausos de quienes marcharon a pie y con bocinazos de una caravana de autos.

“Creemos necesario que un proyecto de tanta incidencia e importancia debe estar acompañado de un gran consenso social y de acuerdos regionales basados en los principios de transparencia y participación ciudadana, priorizando lo ambiental y la salud por sobre lo productivo”, apuntaron desde la Agenda Ambiental Participativa Chascomús, la organización que convocó a la marcha.

El plan cuestionado fue elaborado por la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente de la Nación y actualmente necesita la aprobación de una normativa local a través del Concejo Deliberante para su desarrollo.

La iniciativa contempla la instalación de una planta de reciclado (que se denominará “Ecoparque Ambiental”) en donde hoy funciona el basurero a cielo abierto de la ciudad y de una planta de “Depósito Final de Residuos” de residuos en una chacra cercana. De aprobarse, Chascomús recibiría desechos de Pila, Lezama, Castelli y General Paz.

El proyecto es impulsado a nivel local por el intendente Javier Gastón, quien en los últimos días sostuvo que están buscando “la mejor alternativa que permita cerrar” el basural a cielo abierto. En tanto, generó una fuerte reacción entre vecinos y organizaciones, y dudas sobre los beneficios ambientales y económicos.

Chascomús: protesta y preocupación por la posible instalación de un basurero regional
Preocupación entre los vecinos de la ciudad. (Gentileza: diario El Fuerte)

“Vemos con preocupación cómo desde el Ejecutivo Local se avanza en el proyecto de Polo Productivo Ambiental menospreciando la participación de la comunidad en el diseño del mismo y definiendo el uso de territorios que impactarán severa y negativamente en el ambiente”, indicaron desde Agenda Ambiental Participativa Chascomús. (DIB) MT

 
 

Últimas noticias

Tristeza, emoción, homenajes y tensión: una jornada que fue como la vida de Diego

En uno de los días más tristes de los últimos años, un país despidió a Maradona con una mezcla de dolor y alegría. Hubo incidentes en la Casa Rosada y su familia le dio el último adiós en el cementerio.

“Gracias Diego”: la imagen de Maradona se proyectará durante dos noches en el Obelisco

Una icónica foto del futbolista aparece en el monumento porteño, como un homenaje de la Ciudad de Buenos Aires tras su muerte.

AstraZeneca hará pruebas adicionales a su vacuna tras un “milagroso” error

El laboratorio junto a la Universidad de Oxford descubrieron que dando media dosis en la primera aplicación aumentaba la efectividad. Ahora buscan confirmarlo.

Reportaron 9.943 nuevos casos de Covid-19 y 229 muertes

De esta forma, suman 1.399.431 positivos en el país y los fallecidos son 37.941.

El último adiós de su familia, en una ceremonia íntima

Claudia Villafañe, sus hijas, hermanos y el exrepresentante Guillermo Cóppola despidieron los restos del “10” en el Bella Vista.

Fernández: “Si no hubiéramos organizado esto, todo habría sido peor”

El Presidente defendió el operativo montado en la Casa Rosada pra velar en pùblico a DIego. Atribuyó los incidentes a un grupo que quiso avanzar sin cumpñir las reglas cuando terminaba el horario.

Bielsa: explica por qué “la pérdida de un ídolo golpea más a los excluidos”

Un sentido mensaja del actual tècnico del Leeds Unted sobre Diego, que como él tambien dirigió a la Selección.
Publicidad
Publicidad