Azul celebra con un encuentro virtual las XII Jornadas Cervantinas

Este año llevan como lema “Cervantes en América”. Destacados conferencistas disertarán via Zoom sobre la influencia del autor del Quijote en las letras latinoamericanas.

Las Jornadas Cervantinas, que desde 2007 se celebran en la ciudad de Azul, en este año tan particular se realizarán de manera virtual, del 9 al 19 de noviembre, y tendrán como consigna “Cervantes en América”.

Así, desde la Cátedra Cervantes de la Universidad del Centro (Unicen) proponen un encuentro académico “en que nos ‘reuniremos’ en la ciudad de Azul con algunos de los cervantistas americanos más importantes e influyentes, que nos hablen, de una manera distendida y virtual, de la influencia de Cervantes en la literatura latinoamericana”, según se informó.

Hilo con el pasado, el presente y el futuro

La Cátedra Cervantes aseguró que “este año, a pesar de la pandemia mundial del COVID 19, no queríamos que se rompiera este hilo con nuestro pasado para poder comprender mejor el presente y proyectarnos con fuerza en el futuro”.

“Cada conferenciante ha elegido un autor, una obra o un conjunto de obras de la literatura de sus territorios para presentarla y darla a conocer al resto de los lectores y estudiosos de nuestro encuentro”, informaron.

“Dada la importancia de la colección cervantina de la Biblioteca Ronco, también se realizará una mesa redonda específica para hablar de tres colecciones cervantinas latinoamericanas (Bartolomé Ronco, Xalambrí, la de la Universidad de La Plata o la de Carlos Prieto en Monterrey) y de los orígenes del coleccionismo cervantino en todo el mundo”, aseguró la cátedra de la Unicen.

El encuentro virtual se desarrollará a lo largo del XIV Festival Cervantino de Argentina, con tres conferencias diarias, del 9 al 19 de noviembre de 2020. Las conferencias se difundirán en la plataforma ZOOM y se entregará un certificado de asistencia a los interesados que así lo soliciten. Las conferencias se grabarán y luego serán difundidas en el portal de la Cátedra Cervantes de la Unicen.

Conferencias

Algunos de los conferencistas que disertarán sobre el insigne Manco de Lepanto y su obra serán Federico Jeanmarie (Argentina), José Manuel Lucía Megías (España), María Augusta da Costa Vieira (Brasil), Rosario Aguilar (Colombia), Elena Ruibal (Uruguay), Carmen Rabell (Puerto Rico) y Rogelio Miñana (EE. UU.). En tanto, acerca de la colección cervantina de la Biblioteca Ronco hablará Enrique Rodríguez.

El programa completo y los formularios de inscripción se encuentran en este enlace de la Universidad Complutense de Madrid (España).

Azul fue declarada “Ciudad Cervantina” en 2007 por el Centro Unesco Castilla-La Mancha, tras el reconocimiento de la biblioteca de 300 ediciones del Quijote recopiladas por el abogado Bartolomé J. Ronco. La casa del letrado fue luego donada a la Biblioteca Popular de Azul y funciona como museo, que recibe a unos 1.500 visitantes anuales, atraídos por la colección, que tras la muerte de Ronco y su esposa agregó 200 ediciones más de las andanzas del héroe manchego y su fiel compañero Sancho Panza. (DIB) MM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí