AySA lanzó un plan para llevar agua y cloacas a 400 barrios populares del conurbano

Están ubicados en el area de concesión de la empresa. Galmarino dijo que hasta ahora AySA nunca había llevado esos servicios a sectores vulnerables.

La compañía estatal Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA)  lanzó hoy un plan para construir redes de agua potable y cloacas para 400 barrios populares en unos 400 barrios populares del Conurbano bonaerense.

El anuncio fue formulado por la presidenta de AySA, Malena Galmarini, en un acto en el Palacio de Aguas Corrientes, del que participaron el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis, su par de  Infraestructura provincia Agustín Simone y un grupo de intendentes.

El acto de lanzamiento, en el Palacio de las Aguas Corrientes.

La iniciativa prevé llevar los servicios a barrios y asentamientos ubicados en el área de concesión de la empresa, donde hay un total de 1151 que no tienen ni agua potable ni tampoco cloacas.

Como primer paso, AySA convocó a las universidades nacionales del área de acción de la empresa, con las que llevó adelante los proyectos técnicos para cada barrios, que cuentan o contarán con factibilidad técnica en el corto y mediano plazo.

“ A partir de la factibilidad técnica y en función de lo previsto en el Plan Director, se identificó la posibilidad de avanzar con la realización de más de 700 proyectos de agua y cloaca que alcanzarían a más de 400 barrios”, informó la empresa a través de un comunicado.

Galmarini explica las características del nuevo plan.

Galmarini dijo que AySA “nunca había llevado adelante” obras de este tipo para “los vecinos y vecinas de los barrios vulnerables, que también son usuarios y usuarias” de la compañía”. Y enfatizó que “tenemos la obligación no solo legal y jurídica, sino ética y moral, de llegar a aquellos lugares donde todavía el Estado con este servicio no llegó”.

Katopodis, por su parte, prometió “trabajar con los intendentes y con las intendentas. Es sabido que ninguno de estos objetivos se puede cumplir si no trabajamos articuladamente, pero lo más importante es que podamos entender y reconocer que el agua es un derecho, un bien público, que el Estado tiene que hacer efectivo el acceso igualitario”.

Simone también prometió colaborar: “porque además después de haber hecho los trazados de agua y de cloacas, hay mucho por hacer. Eso lo venimos trabajando con Malena y nuestra idea es mejorar los accesos a las casas, a la energía, al gas, hay muchísimas cosas por hacer. Hoy es muy buen día para todos.”

Entre los intendentes estaban Lucas Ghi, de Morón, que calificó de “histórica” la decisión; Mayra Mendoza, de Quilmes, para quien dijo que “vamos a celebrar los resultados”; Mariano Cascallares, de Brown, que “los intendentes creemos que es una oportunidad para trabajar y llegar con servicios esenciales”.

También participaron los intendentes de Merlo, Gustavo Menéndez, de Presidente Perón, Blanca Cantero, y sus pares de Ituzaingó, San Isidro, José C. Paz, San Fernando, Ezeiza, San Martín, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Moreno y Malvinas Argentinas, junto al presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa. (DIB) AL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí