Avanzan con una bicameral para crear una nueva ley de municipios en Provincia

La comsión fue aprobada en el Senado. Es para cambir la ley vigente,q ue data de 1958. Aunque tuvo modificaciones, afirman que está desactualizada. Ahora deberá tratarlo Diputados.

La cámara de Senadores bonaerense aprobó hoy un proyecto de ley  que crea una comisión bicameral para avanzar en la sanción de una nueva ley orgánica de municipalidades en la provincia.

La iniciativa, que ahora deberá ser tratada en Diputados, es del senador  de la CC Andrés De Leo, quien afirmó que se trata de crear una norma “más moderna y que garantice la autonomía” de las comunas.

La Bicameral staría integrada por siete senadores y siete diputados.

La actual Ley Orgánica de Municipalidades es del año 1958. “Luego de 62 años, la realidad municipal ha ido transformándose profundamente. El contexto político y legal, una reforma constitucional nacional y provincial en 1994, y las demandas y necesidades ciudadanas, obligó a ir redefiniendo y ampliando las competencias y funciones de los Gobiernos Municipales que no estaban contempladas en la actual Ley”, dijo De Leo.

“Hoy –agregó el senado-, los gobiernos locales deben resolver cuestiones vinculadas a la seguridad, el medio ambiente, la vulnerabilidad social, la educación, la incorporación de la tecnología, la salud, etc. Y es teniendo en cuenta todo esto, que se hace indispensable la necesidad de promover la autonomía municipal, a la que hace referencia en artículo 123 de la Constitución Nacional, como punto central para la eficiente gestión local”. 

Finalmente, De Leo destacó que “como herramienta para acercar una norma tan desactualizada a la realidad, se recurre sistemáticamente a modificaciones, quitas, y reemplazos, mediante un sinfín de modificaciones, generando así una dispersión normativa poco amigable a la práctica. Por eso es necesario centralizar la actualización de la normativa municipal, motivo por el que propiciamos la creación de esta comisión”. (DIB) AL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí