11.1 C
La Plata
25/06/2021
InicioSociedadARA San Juan: “Reafirmamos nuestro compromiso con la verdad y la justicia”,...

ARA San Juan: “Reafirmamos nuestro compromiso con la verdad y la justicia”, dijo Rossi

A tres años de la desaparición del submarino, se realizó un homenaje en Mar del Plata. El jefe de la Armada, Julio Horacio Guardia, habló de “un año de incertidumbre” tras la versión de que la gestión de Cambiemos conocía la ubicación de la embarcación desde antes.

Publicidad
Publicidad

El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, encabezó esta mañana una acto de homenaje a los 44 tripulantes del ARA San Juan en el que fueron ascendidos post mortem y ratificó el compromiso del Gobierno “con la verdad y la justicia”.

A tres años de la desaparición del ARA San Juan, Rossi encabezó hoy un homenaje en la Base Naval de Mar del Plata que incluyó el ascenso de los submarinistas, dispuesto por el presidente Alberto Fernández el pasado 3 de marzo, con la entrega del Pabellón Nacional, jinetas y espadas a sus familias.

“Vamos a seguir trabajando con cada uno de los familiares, nuestro compromiso con la verdad y la justicia lo reafirmamos, lo aquilatamos y lo vamos a seguir sosteniendo durante toda nuestra gestión”, indicó Rossi.

Y agregó: “Es imposible tratar de presentarse en el sentimiento que cada uno tiene, es muy difícil tratar de encontrar palabras. Todo lo que venimos a hacer acá hoy es ese reconocimiento a un hecho y una situación que ninguno de nosotros hubiese querido estar presente”.

El ministro de Defensa indicó que su gestión ya se reunió con los familiares de las víctimas en tres oportunidades e indicó que el próximo 27 lo hará de nuevo. “He estado en contacto permanente con cada uno de ustedes para resolver cada una de las problemáticas que pudiesen ir sucediendo en todo este tiempo”, dijo.

Asimismo, leyó una carta del Papa Francisco dedicada a los familiares. A través de la misiva, el máximo pontífice reveló haber celebrado la misa de hoy “por el eterno descanso de los tripulantes” del ARA San Juan.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández, quien permanece aislado tras ser contacto estrecho de un caso positivo de coronavirus, se expresó a través de las redes sociales. “A tres años del hundimiento del submarino ARA San Juan, los 44 tripulantes están presentes en los corazones de los argentinos y las argentinas. Mi abrazo en este día a sus familiares y seres queridos”, escribió.

El jefe de la Armada habló de “un año de incertidumbre”

De la ceremonia también participo el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, y el jefe de la Armada, Julio Horacio Guardia. Este último sostuvo que la Fuerza conoció la ubicación del submarino “después de un año de incertidumbre”.

El submarino perdió contacto el 15 de noviembre de 2017 cuando transitaba por la zona del golfo San Jorge y fue hallado el 17 de noviembre de 2018 por la empresa privada Ocean Infinity, muy cerca de su último punto de contacto y a 907 metros de profundidad. 

Hace algunos días, un miembro de la Armada (el contralmirante retirado Luis Enrique López Mazzeo) señaló ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia que el Gobierno de Cambiemos conocía la ubicación del ARA San Juan desde el 5 de diciembre de 2017.

Hoy, Guardia indicó que “desde el arribo del buque de la empresa Ocean Infinity, al que se proveyó de toda la evidencia acumulada, se necesitaron más de dos meses de trabajo” para hallar al submarino.

Y agregó: “Después de un año de incertidumbre, como resultado de la complejidad propia de una búsqueda en las profundidades del mar, pudimos conocer la localización precisa de los restos del submarino ARA San Juan”. (DIB) MT

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad