Alberto Fernández se reúne para anunciar el plan de vacunación contra la Covid-19

El Presidente encabezará la primera reunión del Comité de Vacunación para comenzar a planificar la logística de distribución y aplicación de las vacunas contra el coronavirus.

El presidente Alberto Fernández encabezará esta tarde en la Casa Rosada la primera reunión oficial del Comité de Vacunación, que diseña y planifica la logística para la distribución y aplicación de las vacunas contra el coronavirus.

Según informaron fuentes oficiales, la reunión se llevará a cabo hoy desde las 15:30hs. en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno.

Participarán del encuentro el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y los ministros de Salud, Ginés González García, de Defensa, Agustín Rossi, del Interior, Wado De Pedro, y la de Seguridad, Sabina Frederic, cuyas carteras integran el comité.

“El objetivo del Comité de Vacunación es diseñar y planificar la logística que demandará la distribución y aplicación de las vacunas contra el COVID-19 con las que el Gobierno espera contar durante los próximos meses”, según informó Presidencia en un comunicado.

Se espera que el Gobierno trabaje en base a los operativos electorales, con una movilización de efectivos que se despliega hasta las geografías más recónditas con urnas, boletas partidarias y los telegramas. En el caso de la campaña de vacunación, el despliegue exigirá sumar personal sanitario debidamente capacitado y un sistema de congelamiento y/o enfriado adaptado para cada una de las vacunas que el Gobierno adquiera.

“La campaña más grande de la historia”

El sábado el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, había expresado en declaraciones radiales que se va a tratar de la “campaña de vacunación más grande de la historia argentina”. Añadió que “se va a escribir en la historia sobre esto, y no lo digo como Gobierno, sino como comunidad”.

Cafiero destacó a “los voluntarios que se están inscribiendo, entre muchas otras cuestiones donde la gente está angustiada pero no renuncia a la esperanza”.

Además, el jefe de Gabinete había adelantado la reunión de este martes: “La semana que viene el Presidente se pone al frente de este comité nacional de vacunación”. “Los pacientes de riesgo son los primeros que tendrán la vacuna y seguramente tendrán que presentar un certificado y habrá un sistema de turnos”, indicó.

Números

Aunque todavía Presidencia no informó claramente qué contratos firmará, con qué laboratorios, a qué precio y bajo qué condiciones de entrega, se sabe que las vacunas disponibles en el más corto plazo tienen distintas exigencias en materia de frío: AstraZéneca puede ser conservada en temperaturas de 2 a 7 grados por seis meses, en tanto Pfizer y Modena requieren al menos – 70 grados, aunque se sabe que pueden guardar el frío por dos semanas. La vacuna Sputnik también requiere una regrigeración común, de 2 a 7 grados. Otro asunto que habrá que tomar en cuenta la cantidad de dosis que requiere cada una de ellas.

El Gobierno tiene previsto vacunar a dos tercios de la población, unos 30 millones de personas, y debe encarar un plan de prioridades, que seguramente estará encabezado por el personal de salud y de seguridad y las personas mayores de 60 o 65 años, una edad que todavía no estaría definida en el Ministerio de Salud, según trascendió.

Posteriormente deberá realizarse un ranking de cormobilidades (diabetes, obesidad, inmunosuprimidos, y otros) entre la población que tenga entre 18 y 60 o 65 años. Y, finalmente, las excepciones que puedan llegar a contemplarse.

Recuperación

Por otra parte, según publica Infobae, en Chapadmalal, donde funcionó la gestión en los últimos días, se evaluó positivamente la recuperación de la imagen presidencial cuando la conversación pública dejó de debatir en torno a la cuarentena para empezar a hablar de vacunas, la salida a la pandemia que azotó a la Argentina más de lo que tenían previsto en el Gobierno. En medio de una crítica situación económica y un marcado pesimismo de la población, las consultoras más confiables registran un aumento del 5% de la imagen positiva del Presidente, luego de varios meses de sostenida caída. (DIB) MM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí