¿Y ahora? EEUU demandó a Google por “monopolio” y quiere que se divida

El Departamento de Justicia junto a 11 fiscales estatales presentaron acciones contra la compañía, que domina casi por completo el mercado de búsquedas online.

El Gobierno de Estados Unidos inició una demanda judicial contra Google por mantener un “monopolio ilegal” en el mercado de búsquedas en Internet y reclamó cambios “estructurales” que podrían derivar en una fragmentación del gigante tecnológico.

Presentada por el Departamento de Justicia junto a 11 fiscales estatales republicanos, el proceso podría tardar años en desarrollarse, pero inaugura una batalla entre el Gobierno estadounidense y la compañía, con implicancias potencialmente importantes para el sector y para otras compañías tecnológicas importantes.

Tras trascender la noticia, Google calificó la causa como “profundamente defectuosa”. “La gente usa Google porque así lo desea, no porque se vea obligada a hacerlo o porque no pueda encontrar alternativas”, señaló la principal filial de Alphabet en un comunicado, en el que se jacta de haber puesto la información del mundo “al alcance de más de mil millones de personas”.

Esta denuncia es la primera fase de lo que se perfila como una ofensiva múltiple contra la firma informática, ya que el fiscal general de Texas está preparando otra por su conducta en el mercado de la publicidad digital.

Según precisó el fiscal adjunto del Departamento de Justicia, Jeffrey Rosen, el caso iniciado hoy en Washington apunta a la posición monopólica de Google en el ecosistema digital.

“Google es la puerta de entrada a Internet”, dijo en una conferencia de prensa Rosen, quien se refirió a los miles de millones de dólares que la empresa pagó a los fabricantes de dispositivos para ser su motor de búsqueda principal.

En la demanda, los querellantes propusieron que la Corte considere una serie de soluciones, entre ellas una posible fragmentación de la compañía, aunque sin brindar demasiados detalles.

La denuncia fue presentada después de meses de investigaciones llevadas a cabo por agentes antimonopolio federales y estatales, que buscaron verificar el poder de Google y realizaron también pesquisas paralelas a otras plataformas como Amazon, Facebook y Apple.

Google, la unidad principal de Alphabet, gestiona el motor de búsqueda más usado en el mundo y ofrece también una variedad de servicios relacionados, como mapas, correo electrónico, publicidad y compras. Además, opera el sistema operativo móvil Android, utilizado en la mayoría de los teléfonos inteligentes a nivel global.

Si bien esta es la primera demanda de este tipo contra el gigante tecnológico en Estados Unidos, Google ya fue multado por las autoridades europeas por servirse de prácticas desleales para fortalecer su posición dominante, principalmente en el campo de las búsquedas en Internet. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí