24.8 C
La Plata
25/11/2020
Inicio Sociedad Unos 4000 efectivos desalojaron el predio de Guernica tras 100 días de...

Unos 4000 efectivos desalojaron el predio de Guernica tras 100 días de toma

El operativo inició esta madrugada. Fue encabezado por el ministro de Seguridad, Sergio Berni. Hubo 36 detenidos y 6 heridos tras una jornada de tensión.

Publicidad
Publicidad

Unos 4000 efectivos de las fuerzas especiales de la provincia de Buenos Aires desalojó este jueves el predio en la localidad bonaerense de Guernica que permanecía tomado por una parte de las familias que se habían instalado en julio pasado, en el marco de un operativo en el que fueron detenidas 36 personas.

“Ya está completamente desalojado el predio. No podemos afirmar que hubo infiltrados, aunque sí miembros de agrupaciones políticas de izquierda”, dijo esta mañana el fiscal de la causa, Juan Cruz Condomí Alcorta sobre los incidentes que se produjeron con la Policía. Y añadió que “las casillas serán retiradas del lugar” y que “no hubo muchos chicos durante el operativo porque ya se habían retirado”.

Por su parte, el fiscal penal Marcelo Romero, quien también presenció el desalojo, confirmó a DIB que en el operativo fueron detenidas 36 personas, aunque por la tarde todas fueron liberados. También hubo 6 heridos: 5 policías y uno de los aprehendidos.

Según se informó oficialmente, el procedimiento comenzó cerca de las 6 de la mañana y fue encabezado por el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, y a las 7 ya se había retirado a todas las personas que mantenían la toma.

“Ya está todo desalojado”, dijo Berni esta mañana en declaraciones a la prensa, luego de que unos 4.000 efectivos policiales rodearon la zona y comenzaron a derribar algunas casillas que se habían instalado en el lugar, que fue desocupado en cumplimiento de una orden del juez de Cañuelas, Martín Rizzo.

Sin embargo, el conflicto se trasladó luego a los alrededores del predio, donde se produjeron algunos enfrentamientos entre la policía y manifestantes. Los disturbios se produjeron a unas tres cuadras del predio cuando algunos grupos resistieron con piedrazos a las fuerzas de seguridad, que utilizaron gases lacrimógenos, y se desplazaron a pie y a bordo de cuatriciclos para dispersarlos. Para ello  fueron sumados al operativo de la Policía bonaerense un camión hidrante y cinco camionetas.

Por su parte, los efectivos derribaron casillas y cortaron los alambres con que se delimitaron las tierras ocupadas en el predio. Además, esta mañana se observaron columnas de humo por la quema de algunas casillas levantadas en el lugar.

En tanto, el fiscal Condomí Alcorta aseguró que esta noche habrá una guardia de efectivos policiales ante la amenaza de regreso al predio de algunas de las personas que fueron retiradas del lugar.

“Grupo radicalizado”

El operativo se concretó luego de varias semanas en las que el Gobierno bonaerense entabló negociaciones con los ocupantes, realizó un censo y pudo avanzar con la desocupación pacífica por parte de la mayoría de las familias. Sin embargo, varias personas se habían negado a firmar el acuerdo y permanecían en el predio, pese a que las conversaciones se llevaron adelante hasta horas antes del ingreso de la Policía.

El Gobierno calificó a esas personas como “un grupo radicalizado” que “no accedió a ninguna de las propuestas realizadas y exigía permanecer en el predio desconociendo la orden judicial”. 

En medio de las conversaciones entre el Gobierno y los grupos que apoyaban a quienes permanecieron en el predio, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad realizó un último relevamiento para determinar el número de familias que debían dejar el lugar y a los que se les procura dar una solución a sus problemas habitacionales.

Según la última información oficial, el Gobierno llegó a un acuerdo con 734 familias, alrededor del 70% de las 1098 que habían sido censadas. Quienes acordaron recibieron materiales de construcción, y dinero para pagar el alquiler de sus futuras viviendas, en tanto que otras fueron alojadas en espacios transitorios de Presidente Perón.

Protestas

Bajo la consigna “No al desalojo, tierra para vivir”, militantes de organizaciones sociales iniciaron una protesta en rechazo al desalojo en puntos como el Puente Pueyrredón, frente al Obelisco, en la Autopista Buenos Aires- La Plata y el hospital Posadas.

Los terrenos reclamados por sus propietarios, unas 100 hectáreas, fueron ocupados en julio pasado por unas 1.200 familias que vivían en Guernica y otras que residían en los distritos de Almirante Brown, Lomas de Zamora, San Vicente, Florencio Varela, Ezeiza y Esteban Echeverría.

Tras la denuncia ante la Justicia por parte de los dueños y la firma Bellaco S.A., el juez de Garantías de La Plata Martín Rizzo ordenó el desalojo del predio, decisión que fue postergada en dos oportunidades a pedido del Gobierno provincial, y que tenía para mañana nueva fecha límite de concreción. (DIB)

 
 

Últimas noticias

La Provincia también declaró tres días de luto y Kicillof limitó su agenda

El goberandor no realizará una visita prevista a Roque Pérez y no habrá tampoco actividad en Diputados.

Sorpresivo dictamen favorable al Presupuesto bonaerense en Diputados

Es un gesto político al Ejecutivo, aforman en el oficialismo parlamentario, Se da en medio del tironeo por los cargos.
00:00:45

“Gracias a la pelota”: la frase que Maradona dijo que quería en su lápida

En una autoentrevista realizada en “La Noche del 10”, Diego contó que se diría a él mismo en el cementerio.

El velatorio de Maradona será en la Casa Rosada y durará 48 horas

Fuentes oficiales confirmaron que la ceremonia estará abierta para todo el público. Analizan cómo mantener las medidas sanitarias.

Fiscal confirmó que la muerte de Maradona fue por “motivos naturales” y ya trasladan sus restos a la morgue

El fiscal general de San Isidro, John Broyad, dijo que las primeras inspecciones indicaron que “no hay signos de violencia”.

Polémicas y geniales, diez frases de Diego

A lo largo de su carrera, Maradona opinó de temas futbolísticos y extra futbolísticos con un sello propio.

El Papa Francisco recordó “con afecto” sus encuentros con Maradona

A través de un vocero, el Papa argentino se sumó a las muestras de dolor por la muerte de Diego y le dedicó una oración.
Publicidad
Publicidad