24.2 C
La Plata
28/11/2020
Inicio Sociedad Una mujer menor de 20 años es asesinada cada 9 días en...

Una mujer menor de 20 años es asesinada cada 9 días en la Argentina, según la Justicia

El dato se desprende de un informe de la Oficina de la Mujer, que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).

Publicidad
Publicidad

Una mujer menor de 20 años es asesinada cada 9,2 días en la Argentina, de acuerdo a un informe de la Oficina de la Mujer, que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), que analiza los femicidios de niñas, adolescentes y jóvenes menores de 20 años cometidos entre 2017 y 2019.

Asimismo, el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina identificó causas judiciales que investigan el asesinato de 119 niñas, adolescentes y jóvenes menores de 20 años, bajo las figuras jurídicas de femicidio directo y vinculado, que es cuento el femicidio se comete para provocar sufrimiento a una mujer.

Esta cifra equivale “a decir que se comete el femicidio de una mujer cis menor de 20 años cada 9,2 días”, detalla el informe. Y añade: “No hubo casos registrados de mujeres trans/travesti menores de 20 años en los años analizados, pero sí 13 casos de varones víctimas de femicidio vinculado que no serán analizados en este informe”.

Las víctimas directas de femicidio menores de 20 años (111) representan un 14,7 % del total de los femicidios de 2017 a 2019. “Al focalizar el estudio en esta franja etaria, se pretende visibilizar las particularidades de un grupo especialmente vulnerable a las distintas modalidades de la violencia de género y que tiene mayores dificultades para acceder a la Justicia”, señalaron en el documento con fecha del 6 de octubre.

Mientras que, en el conjunto de víctimas de femicidio directo, el crimen ocurre en el espacio público en el 19% de los casos, en menores de 20 años esto asciende al 30% entre 2017 y 2019. Sin embargo, la mayor cantidad de casos, aún en este grupo etario, sigue ocurriendo dentro de viviendas particulares: en el hogar de la víctima (44 %) o en otra vivienda (17 %).

En cuanto al rango etario de las víctimas de femicidio de mujeres cis menores de 20 años, se observa que, en este período, en promedio el 34 % eran menores de 12 años inclusive, el 40% tenían entre 13 y 17 años, y el 26 %, entre 18 o 19 años de edad.

La mayoría de las niñas menores de 14 años fue víctima directa de femicidio cometido por sus padres o padrastros (58%) o por otro familiar (13%). Solo en el 11 % de los casos el delito fue cometido por un desconocido.

En los casos de adolescentes de 14 a 19 años, se observa que la mitad de las víctimas directas de femicidio mantenían un vínculo de pareja o expareja con el sujeto activo. Asimismo, las víctimas directas de femicidio de este grupo etario estaban a cargo del cuidado de al menos 23 niñas, niños y adolescentes al momento del hecho. (DIB) MCH

 
 

Últimas noticias

Realizan masiva movilización en todo el país en contra de la legalización del aborto

Será a partir de las 15. En Capital Federal marcharán al Congreso Nacional, donde la semana próxima comienza el tratamiento del proyecto en la Cámara de Diputados.

El Senado aprobó el proyecto que reforma la Procuración y cambia la elección y el mandato

En una larga sesión, el oficialismo logró avanzar con su dictamen y ahora deberá ser refrendado por Diputados. El Procurador se elegirá por mayoría simple y durará 5 años en el cargo, hasta ahora vitalicio.

Larreta acusó al gobierno nacional de “politizar” el velorio de Maradona

Le repsondió al gobiero nacional, que lo denunció por el operativo que temrinó con los incidentes en las inmediaciones de la Plaza de Mayo.

Nueva etapa: todo el país en distanciamiento social hasta el 20 de diciembre

Lo anunció Alberto Fernández tras un encuentro con gobernadores. Durante noviembre aún quedaban regiones de 10 provincias en aislamiento.

Kicillof formaliza la habilitación para eventos de hasta 100 personas en Provincia

El gobernador anuncia la fase del ASPO que arranca el lunes.

¿Cuándo caen los feriados turísticos del año que viene?

Mar del Plata, uno de los lugares preferidos para el descanso por los argentinos.

La UTA se declaró en estado de alerta y le exige subsidios al gobierno

El gremio del transporte advierte por las dificultades de las empresas para pagar salarios sin la ayuda oficial.
Publicidad
Publicidad