24.7 C
La Plata
28/11/2020
Inicio Salud Un libro responde las dudas más frecuentes sobre la maternidad por ovodonación

Un libro responde las dudas más frecuentes sobre la maternidad por ovodonación

Se incluyen notas médicas y psicológicas y se habla también de los aspectos legales, con testimonios.

Publicidad
Publicidad

La maternidad deseada puede llevarnos por caminos que no imaginamos cuando el embarazo no llega. “Mamá por donación” es un libro que responde las dudas más frecuentes sobre la fertilidad, el duelo “genético” y los aspectos legales de quienes avanzan en procedimientos por “ovodonación”. 

 Los tratamientos de fertilidad con óvulos donados crecen año a año en la Argentina. Hoy se estima que representan entre el 25% y el 30% de los procedimientos que se realizan en el país. 

Por más que la ovodonación es una alternativa, no es un proceso fácil. Entre los aspectos psicológicos y emocionales que complejizan el tema aparece que lo que se denomina “duelo genético”, un trabajo de aceptación que lleva su tiempo. 

En esta publicación ampliada de la primera versión de su libro, Estela Charón, psicóloga perinatal y cofundadora de Concebir, ayuda a las personas que recorren el camino de búsqueda de un hijo mediante técnicas de reproducción que incluyen gametos donados, aportando información confiable y calificada.

“Quiero que los lectores me sientan cerca, que a través del libro se vean conectados con miles de personas que hacen este tipo de tratamientos en Argentina y en el mundo, que no se sientan solas y solos, que piensen en lo que representa ser madres o padres por donación, la forma de comunicarse con sus hijas o hijos, y que tengan recursos para poder construir una familia, que es algo maravilloso”, señaló Chardon.

A través de sus páginas, ‘Mamá por donación’ hace un recorrido de todo el proceso que significa recurrir a la donación ya sea de óvulos, espermatozoides o ambos para poder tener un hijo/a. Se abordan temas frecuentes como los parecidos, el duelo genético, las dudas y preocupaciones en torno a esta posibilidad, cómo hablar con los/las hijos/as, qué pasa cuando crecen y aparecen las preguntas más complejas. 

“Una de las inquietudes que suelen aparecer tiene que ver con el tema de los parecidos físicos. Esto es algo que trabajo todo el tiempo con personas que me consultan para que puedan manejarlo. Lo primero que hay que hacer es ver por qué les preocupa el parecido físico. Creo que hay que remarcar la importancia de la diversidad, en relación a que tu hijo o hija es una persona nueva, diferente a vos, no es algo tuyo, independientemente de la donación, conceptualmente lo digo”, explicó la autora del libro. 

“Cuando una se mira desde sí misma, ves que no sos ni tu mamá ni tu papá, no sos igual a ellos, ni pensás igual a ellos, sos una persona diferente y, justamente, el trabajo que se hace a lo largo de la vida es constituirse como un ser humano distinto”, amplió Chardon, quien es madre por donación de óvulos.

Otra de las dudas más frecuentes que experimentan quienes buscan ser madres o padres por donación es con quién compartir la información, cómo hablar con los hijos/as y si la donación podría implicar una diferencia en el vínculo con ellos/as.

“Muchas veces se confunde la conexión genética con el vínculo, y la realidad es que el instinto maternal no existe, es una construcción social en relación al vínculo. Hay que tener en claro que, aunque sea una concepción con tu propio óvulo y esperma, el vínculo se construye día a día y siempre es nuevo, nadie garantiza nada; si la genética garantizara algo, no existirían la violencia o los abusos”, afirmó la autora.

La cuestión legal

Un punto no menor y que esta segunda edición de ‘Mamá por donación’ es la cuestión legal, la importancia de la adecuada inscripción de los/las hijos/as y la forma en que se construye la identidad. Allí se informa que el Código Civil a partir de 2015 reconoce el derecho de todas las personas nacidas por donación de gametos a tener acceso a la información si lo desean en el artículo 564; es algo central, pero no siempre se sabe ni es comprendido al momento de realizar un tratamiento de reproducción.

“La filiación, según el Código Civil, está determinada por la voluntad procreacional, no por lo genético ni por lo biológico. Lo que se expresa en el consentimiento informado es tu voluntad de tener un hijo/a y, por eso, cuando anotás al chico, tenés que presentar en el Registro Civil esos consentimientos que firmaste en el centro de fertilidad, pero la gente no lo sabe. Si los padres no anotan al recién nacido con el consentimiento informado donde consta en qué centro se hizo el tratamiento, la fecha, etc., luego no se sabe dónde pedir la información, que muy probablemente le interese a este niño o niña en la adultez, cuando ellos mismos vayan a ser padres o madres; el derecho a la identidad y a saber el origen es un derecho humano fundamental”, subrayó Chardon.

Qué es el duelo genético

Cecilia Moscuzza, licenciada en Musicoterapia e integrante del Equipo de Psicología y Musicoterapia de Concebir señaló que cuando se acompaña a una persona o a una pareja que va a recurrir a estas técnicas, se les brinda información para poder despejar las dudas, ya que –emocionalmente- genera un shock inicial el impacto de recibir un diagnóstico y la noticia de que se tiene que recurrir a la donación de gametos.

“Es necesario hacer un proceso al que llamamos ‘duelo genético’: poder entender que ciertas cosas relativas a la genética no van a poder ser transmitidas a ese hijo, pero hay otras que sí, la idea es desmitificar un poco lo que es la genética, qué cosas se transmiten a través de ella y qué otras a través de la crianza, lo vincular, de esa relación que va a ir forjándose entre la madre, el padre y el hijo”, enfatizó.

Para Ana Claudia Ceballos García, vicepresidenta de Concebir, este libro sirve para encontrar respuestas y compañía de alguien que pasó por lo mismo y que, de alguna manera, aclara el camino frente a muchas inquietudes, dudas y miedos que surgen al afrontar la donación. “Es como un bálsamo, te encontrás reflejado y es una guía que te permite pasar del obstáculo a la oportunidad”, refirió.

 “Quien lea ‘Mamá por donación’ va a poder encontrar respuestas, porque este libro aborda con franqueza y sensibilidad todos los sentimientos que se experimentan en cada etapa que conlleva el proceso de donación, aportando valiosa información y ayudando a sobrellevar los miedos y la incertidumbre que suelen surgir. A veces, la medicina te impulsa rápidamente a tomar una decisión, pero hay que explorar los temores y las dudas, y trabajarlos”, concluyó Chardon.

Quienes deseen adquirir el libro pueden hacerlo a través de Mercado Libre y próximamente también en formato e-book en librerías electrónicas. (DIB/Vida y Salud Hoy) MCH

 
 

Últimas noticias

El Senado aprobó el proyecto que reforma la Procuración y cambia la elección y el mandato

En una larga sesión, el oficialismo logró avanzar con su dictamen y ahora deberá ser refrendado por Diputados. El Procurador se elegirá por mayoría simple y durará 5 años en el cargo, hasta ahora vitalicio.

Larreta acusó al gobierno nacional de “politizar” el velorio de Maradona

Le repsondió al gobiero nacional, que lo denunció por el operativo que temrinó con los incidentes en las inmediaciones de la Plaza de Mayo.

Nueva etapa: todo el país en distanciamiento social hasta el 20 de diciembre

Lo anunció Alberto Fernández tras un encuentro con gobernadores. Durante noviembre aún quedaban regiones de 10 provincias en aislamiento.

Kicillof formaliza la habilitación para eventos de hasta 100 personas en Provincia

El gobernador anuncia la fase del ASPO que arranca el lunes.

¿Cuándo caen los feriados turísticos del año que viene?

Mar del Plata, uno de los lugares preferidos para el descanso por los argentinos.

La UTA se declaró en estado de alerta y le exige subsidios al gobierno

El gremio del transporte advierte por las dificultades de las empresas para pagar salarios sin la ayuda oficial.

Nación denunció a Rodríguez Larreta y Santilli por los incidentes en el funeral de Maradona

La secretaría de Derechos Humanos realizó una presentación penal para pedir que se investigue quién ordenó el accionar de la fuerza policial.
Publicidad
Publicidad