Tras los tironeos, comenzó el reparto de los fondos de seguridad a los intendentes

Fernández y Kicillof encabezaron la entrega de patrulleros en Lomas de Zamora. Hubo tensiones por el destino del dinero y el manejo de la caja.

El Gobierno inició esta semana la entrega de equipamiento de seguridad a los municipios del Conurbano bonaerense, en el marco de la ejecución de un plan presentado en septiembre y que no estuvo exento de tironeos y reclamos por parte de los intendentes a raíz del destino de las inversiones. 

Este mediodía el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof  encabezaron la puesta en funcionamiento de 200 patrulleros y equipamiento en el municipio de Lomas de Zamora. La medida forma parte del Programa de Fortalecimiento de la Seguridad para la provincia de Buenos Aires, que contempla un reparto de $ 10.000 millones para los municipios del AMBA, acordado entre Nación y las comunas luego de una sucesión de hechos de inseguridad graves y antes de la crisis desatada por el reclamo salarial de la Policía.

La de hoy no fue la primera entrega: el miércoles último el Gobernador dio el puntapié inicial en Esteban Echeverría, a donde se destinaron 60 móviles policiales.

El Programa de Fortalecimiento había sido negociado directamente por los alcaldes del Conurbano con Alberto Fernández, luego de una sucesión de resonantes hechos de inseguridad en sus distritos. El plan contempla la compra de patrulleros y equipamiento para el personal policial y obras tales como la construcción de garitas con botones antipánicos, entre otras mejoras. 

Tras los tironeos, comenzó el reparto de los fondos de seguridad a los intendentes

Los jefes comunales buscaban “puentear” al ministro de Seguridad Sergio Berni, con quien mantienen roces por la gestión de las políticas de seguridad y por el perfil alto del funcionario, que lo llevó a polemizar con algunos de ellos y con Sabina Frederic.

Sin embargo, durante la negociación técnica por el reparto del dinero, Berni logró que su ministerio centralice y defina las prioridades de gastos, bajo la idea de que se requiere un plan integral que contemple toda el área. “La idea es que los gastos de las comunas estén dentro de un único plan. Evaluamos las necesidades e invertimos sobre ellas”, explicaron en la Provincia.

Esto generó el enojo de los intendentes, quienes dejaron trascender su malestar porque la mayor parte del dinero que iban a recibir ya estaba afectado. 

“Los que menos tienen son las primeras víctimas”

Durante el acto en Lomas de Zamora, Fernández aseguró que “cuando invertimos en seguridad, en verdad estamos invirtiendo en los que menos tienen” que “son las primeras víctimas de la inseguridad”.

“Con más móviles recorriendo las calles y la instalación de cámaras el Estado de derecho le está diciendo a los que quieren delinquir que el Estado lo está vigilando y si delinquen va a reaccionar”, aseguró el mandatario, quien se mostró junto a Kicillof y Berni tras el desalojo de la toma de tierras en Guernica.

Fermnández agregó: “El Estado de derecho debe garantizar que se pueda realizar todo sin temor a perder la vida por un celular, una zapatilla o una bicicleta y eso lo debe garantizar con mayor prevención”.

Por su parte, Kicillof, manifestó que “a dos meses del anuncio de un plan de inversión, no van a hacer un póster ni un millón de slogans, sino que los móviles de la policía ya son una realidad para cambiarle la vida de verdad a los bonaerenses”.

“Recibimos un depósito de chatarra y no un parque de patrulleros. Nos dejaron tierra arrasada en el equipamiento de las fuerzas y en el tema salarial también donde había un atraso muy grande. Ahora se igualó en tema salarial a las fuerzas federales”, agregó el mandatario provincial.

Y agregó: “En medio de una pandemia, estamos dejando atrás ese escenario de tierra arrasada que había en materia salarial y en equipamiento de la fuerza policial en la provincia de Buenos Aires”.

Kicillof también entregó un guiño a los intendentes, al sostener que el programa “es el resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno nacional, la Provincia y los municipios para generar acciones y hechos concretos que, en medio de una pandemia, nos permitan dar respuestas en todos los planos de las necesidades de los y las bonaerenses”.

Finalmente, el intendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde señaló que “el nuevo plan de Seguridad nace del reconocimiento de una dificultad estructural. La inseguridad en la Provincia no surgió en 2015, pero sí se agravó muchísimo en la gestión macrista, que disfrazó con eslóganes una carencia total de ideas, porque mientras empobrecían a nuestro Conurbano hablaban de combatir a las mafias”.

El programa

Según se informó oficialmente, el municipio de Lomas de Zamora recibió 200 patrulleros, cámaras de seguridad, alarmas antipánico, equipos de comunicaciones, chalecos antibala y armamento.

El programa “tiene el objetivo de duplicar la cantidad de móviles policiales, y contempla la incorporación y capacitación de 100 efectivos; la implementación de nuevas cámaras, alarmas, equipamiento, chalecos antibalas y anillos digitales para la detección de patentes”.

Estas acciones se complementan con otro plan de acción provincial, que contempla el aumento salarial y equipamiento para los policías bonaerenses y es financiado con la transferencia a la Provincia de 1 punto de la coparticipación que recibió la Ciudad de Buenos Aires durante la gestión de Mauricio Macri, por el traspaso de la Policía Federal.

Conversada desde el inicio de la gestión de Fernández, esta decisión se precipitó luego de la extendida protesta de la Policía bonaerense, cuyo reclamo por mejores salarios y equipamiento llegó hasta la residencia presidencial de Olivos. (DIB) JG 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí