Tandil superó los mil contagios activos y reingresó al “estadío rojo”

El Comité de Seguimiento de Covid-19 de Tandil determinó que desde este miércoles, el Municipio volverá a ubicarse en el “Estadio Rojo” del sistema para enfrentar a la pandemia diseñado por la Comuna por fuera de las recomendaciones bonaerenses.

Cabe señalar que de acuerdo a las estipulaciones de la Provincia, Tandil permanece en fase 3 debido al creciente número de los contagios. Ayer, el Municipio superó los mil casos activos y 36 víctimas fatales.

En rigor, el total de infectados desde el inicio de la pandemia es de 2.837, pero los contagios activos ascienden a 1051.

Cabe señalar que el fin de semana, el intendente Miguel Lunghi difundió una carta donde habló de una “muy preocupante actitud de desaprensión”.

A través de las redes sociales, el jefe comunal posteó un video en el que se lo ve leyendo el mensaje en el que se refiere al “notable incremento en la cantidad de casos” y aunque aclaró que “ese número no es una casualidad” al explicar que “forma parte de la dinámica de contagio de la pandemia y de haber multiplicado la cantidad de testeos”, advirtió que también se relaciona con “los actos de la sociedad, es decir de cómo cada uno de nosotros cumple o no con las medidas de prevención”.

El retroceso al “Estadío Rojo” fue adoptado tras evaluarse la situación sanitaria y sus principales indicadores y regirá, en principio, hasta el 28 de octubre. No obstante, el alerta roja actual difiere de los anteriores, ya que la mayoría de las actividades permanecerán habilitadas y no se observan mayores restricciones en la circulación de personas.

De este modo, las autoridades explicaron los comercios y actividades esenciales y no esenciales podrán funcionar con los protocolos correspondientes en la franja horario de 8 hasta las 20, garantizando la distancia entre personas y el cumplimiento estricto de todas las medidas de prevención.

Los locales del rubro de la gastronomía (bares, restaurantes, cervecerías, pubs) sólo podrán desarrollar sus actividades en la modalidad take away o delivery y exclusivamente con mesas ubicadas al aire libre, hasta la medianoche. Los espacios cerrados de este tipo de locales no podrán funcionar y aquí radicaría la diferencia más sustancial entre el Estadio Amarillo y esta nueva etapa. También se restringen los cursos y talleres, y la actividad en los institutos de formación, en este caso puntual, de idiomas.

Médicos en alerta

El médico Fernando Romagnoli, quien se desempeña en el Hospital Municipal Ramón Santamarina, publicó el 15 de octubre en sus redes sociales un mensaje de advertencia frente al incremento de casos y fallecimientos.

“A los que dicen que no pasa nada, les cuento que está pasando. Hay casos en y por toda la ciudad, más muertos, menos camas y un sistema que no va a resistir este ritmo de ascenso de casos. No es miedo, es real, esta enfermedad pasó por arriba a Nueva York, ¿qué creen que va a pasar en Tandil? Mientras tanto los bares siguen abiertos, el centro explotado, por todos lados gente sin barbijos ni distancia, y el Municipio, que es responsable por lo que va a ocurrir, no hace nada”. (DIB) MCH

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí