18.9 C
La Plata
20/04/2021
InicioSociedadSubastan un díptico de Salvador Dalí que expresa su obsesión por la...

Subastan un díptico de Salvador Dalí que expresa su obsesión por la psicología freudiana

Publicidad
Publicidad

La obra del artista español Salvador Dalí (1904-1989) “Pareja con cabezas llenas de nubes” (1937) será subastada, por primera vez en su historia, por la casa Bonhams de Londres con un precio estimado entre  7,9 a 12,7 millones de dólares.

El díptico pintado durante la Guerra Civil Española y en el apogeo del período surrealista de Dalí, formaba parte de la colección del compositor italiano Giacinto Scelsi (1905-1988) asociado al movimiento surrealista, donde permaneció durante más de medio siglo, según el comunicado de Bonhams.

La obra encabezará el lote de arte impresionista y moderno de la casa de subastas londinense del 15 de octubre, y es propiedad de la Fundación Isabella Scelsi de Roma, informó la agencia de noticias Efe.

La obra está realizada con los contornos de dos marcos que dibujan las siluetas humanas (hombre y mujer), inclinadas entre sí, y en su interior el artista pintó un paisaje desértico que parece fundirse en un solo cuadro más grande. Los motivos surrealistas -describió la casas de subasta- muestran rocas dispersas, un árbol desfigurado, figuras humanas indistintas, una niña saltando, una jirafa en llamas y nubes que cortan las cabezas de los paneles.

“Pareja con cabezas llenas de nubes” (1937)

“Pareja con cabezas llenas de nubes” (1937) es una obra maestra clave del período surrealista de Dalí, está llena de la imaginería altamente personal que hizo quizás del artista español el miembro más excitante del grupo surrealista durante estos años de experimentación, revelando su obsesión por la psicología freudiana y su obsesión por su gran amante y musa Gala. Mientras que la famosa imagen de la niña saltando simboliza los recuerdos de la infancia, la jirafa ardiendo representa “el monstruo apocalíptico cósmico masculino” – una oportuna premonición de la guerra.

La obra se expuso en Londres en la muestra “Dalí / Duchamp” de la Real Academia en 2018.

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad