12.2 C
La Plata
23/06/2021
InicioPolíticaSiguen los desacuerdos en la Corte y no hay definición sobre el...

Siguen los desacuerdos en la Corte y no hay definición sobre el traslado de jueces

Los miembros del máximo tribunal trataron el tema hoy, pero no lograron una postura que asegure una mayoría.

Publicidad
Publicidad

La Corte Suprema de Justicia volvió a aplazar una definición sobre la situación de los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli, cuyos traslados fueron suspendidos por el Senado al considerar que habían sido impulsados por un decreto del expresidente Mauricio Macri sin la convalidación parlamentaria.

A casi un mes de decidir aceptar el per saltum presentado por los magistrados y suspender los efectos de la resolución del Senado, que implicaba el retorno de los magistrados a sus lugares originales, los integrantes de la Corte parecen no ponerse de acuerdo, y la habitual reunión de los martes terminó hoy sin un pronunciamiento al respecto.

Fuentes judiciales aseguraron que en la reunión se discutió el “per saltum” concedido a los tres jueces, pero “no se avanzó” en una postura de consenso que permita dar un fallo al respecto.

La Corte tomó el caso el 29 de septiembre último, al aceptar un recurso de queja presentado por los jueces luego de que el Senado votara (con aval previo del Consejo de la Magistratura) la anulación de sus traslados. Sin embargo, a casi un mes de la decisión los ministros parecen tener dificultades para arribar a una postura que asegure una mayoría.

Los saltos por instancias suelen definirse en la Corte con mayor celeridad ya que se estima que hay un derecho afectado que reviste una gravedad tal como para que intervenga directamente la más alta instancia de la justicia. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad