Recomiendan el uso de plasma para tratar coronavirus en niños

Se sumó al protocolo vigente de preparación para la respuesta ante la contingencia de enfermedad por Covid-19.

El uso de plasma de convaleciente en población pediátrica se sumó a tratamientos recomendados para enfrentar a la Covid-19, de acuerdo a una actualización en el protocolo para casos de coronavirus publicado por el Gobierno bonaerense.

A partir de una resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial, se sumó al protocolo vigente de preparación para la respuesta ante la contingencia de enfermedad por Covid-19, la recomendación de uso de plasma de convaleciente en población pediátrica, así como una nueva definición de caso.

En este sentido, se incorpora ahora a la clasificación de caso confirmado por criterio clínico epidemiológico a “aquellas personas con síntomas compatibles y que resulten contactos estrechos de casos confirmados por laboratorio; y para aquellos casos que presenten pérdida repentina del gusto y del olfato”.

En cuanto a la dosis en pacientes pediátricos, se establece que en caso de que la indicación de Plasma Convaleciente de COVID-19 sea para niños de menos de 20 kilos de peso, la unidad de Plasma a administrar “deberá ser pediátrica”.

En relación a esa dosis, “se sugiere la transfusión de 10 ml. de plasma convaleciente de Covid-19 por kilo, hasta 20 kilos de peso”. A partir de los 20 kilos de peso, la dosis a administrar “será la de adultos (unidad de plasma convaleciente de Covid-19 de 200 ml.)”.

El objetivo del protocolo es el de “recomendar la implementación de las medidas de prevención, detección temprana y control para brindar una respuesta sanitaria integral necesaria para la atención y protección de la población susceptible de Covid-19, reduciendo las complicaciones y letalidad debidas al mismo y procurando además limitar la propagación de este nuevo virus, en el territorio provincial y nacional”.

Tanto la definición de caso, como las recomendaciones y medidas a seguir propuestas en el protocolo están basadas en las “Recomendaciones para el equipo de salud del Ministerio de Salud de la Nación,” al 11 de septiembre de 2020, que se encuentran “en revisión permanente en función de la evolución y nueva información que se disponga del brote en curso”. (DIB) FD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí