“Queda ver si la Corte va a actuar conforme a la Constitución”, dijo Cafiero

El jefe de Gabinete se refirió a la aceptación del “per saltum” por parte del máximo tribunal. Dijo que se jugará el “prestigio de la Justicia” en el pronunciamiento sobre el traslado de los jueces.

El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, dijo hoy que aún resta saber “si la Corte va a actuar conforme a la Constitución” con respecto a los traslados de los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli, tras la aceptación del “per saltum” por parte del máximo tribunal.

“Este es un Gobierno que se comprometió desde la campaña y, a partir de la apertura de sesiones (el 1 de marzo en el Congreso) en la independencia de los poderes y el respeto institucional”, dijo Cafiero esta mañana en la Casa Rosada en la previa a una reunión con la titular del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta.

El funcionario nacional se refirió a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de declarar por unanimidad “admisibles” los recursos de “per saltum” planteados por los jueces, por lo que quedaron suspendidos los traslados hasta que el máximo tribunal se pronuncie.  

“El Gobierno actuó conforme a la Constitución Nacional, el Senado actuó conforme a la Constitución Nacional, el Consejo de la Magistratura actuó conforme a la Constitución Nacional y, ahora, lo que queda es ver si la Corte va a actuar conforme a la Constitución Nacional, que es el procedimiento que está en la Constitución”, dijo Cafiero.

Y agregó: “En este tipo de cuestiones se juega el prestigio de la Justicia y de la Corte, si la Justicia actúa y resuelve conforme a derecho o si la Justicia resuelve conforme a los climas políticos y eso es lo que está en juego”.

En este marco, señaló que “nosotros seguimos obviamente de cerca todo lo que sucede en la Justicia y por eso hemos presentado una reforma que queremos que debata y se perfeccione si hay que perfeccionar con otras opiniones en ambas cámaras, que es donde se tiene que hacer”. (DIB) MT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí