Qué dice el proyecto para restringir el uso de tierras afectadas por los incendios

La iniciativa de Máximo Kirchner impide hasta 60 años modificaciones en el uso de los terrenos afectados por el fuego.

En medio de un año con cientos de incendios en campos, sierras y bosques nativos, el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, presentó un proyecto que prohíbe entre 30 y 60 años modificaciones en el uso de las tierras y campos que se vean afectados por el fuego.

Con el apoyo de un sector de la oposición, pero no de Juntos por el Cambio, el proyecto propone prohibir que se modifique el destino dado a aquellas áreas afectadas por incendios, hayan sido intencionales o no, y que a veces terminan siendo desarrollos inmobiliarios.

Según el proyecto, no podrían desarrollarse en esas tierras explotaciones agrícolas diferentes a las vigentes en la superficie en el momento de iniciarse el fuego ni emprendimientos inmobiliarios o cualquier otro tipo de nueva actividad.

La iniciativa, que modifica la ley 26.815 de Manejo del Fuego, propone incorporar un nuevo artículo que establece que “en caso de incendios, sean estos provocados o accidentales, que quemen vegetación viva o muerta, en zonas agrícolas, praderas, pastizales, matorrales y en áreas donde las estructuras edilicias se entremezclan con la vegetación fuera del ambiente estrictamente urbano o estructural” se prohíbe, por el término de 30 años, “la realización de emprendimientos inmobiliarios; cualquier actividad agrícola que sea distinta al uso y destino que la superficie tuviera como habitual en el momento del incendio y la modificación de uso de una superficie con el fin de desarrollar prácticas de agricultura intensiva, excepto en los casos que dichas prácticas antecedan al evento”.

La iniciativa extiende esas prohibiciones por un término de 60 años en el caso de bosques nativos o implantados, áreas naturales protegidas y humedales “a fin de garantizar las condiciones para la restauración de las superficies incendiadas”.

El proyecto cuenta con el apoyo de distintas bancadas de la oposición y aliadas del Frente de Todos, aunque no de Juntos por el Cambio (JxC), quienes denuncian que es “excesivo, confiscatorio e inconstitucional”.

Además de la firma de Kirchner, el texto cuenta con la rúbrica de los interbloques Federal, Eduardo Bucca; y de Unidad y Equidad Federal, José Luis Ramon; y los presidentes de los bloques de Consenso Federal, Graciela Camaño; del Frente de la Concordia Misionero, Ricardo Wellbach; y de Juntos Somos Rio Negro, Luis Di Giacomo.

“El objetivo de este proyecto no sólo es proteger aquellos ecosistemas que puedan ser víctimas de incendios y garantizar las condiciones para la restauración de las superficies, sino también desalentar los incendios intencionales y la especulación financiera e inmobiliaria”, se expresa en los fundamentos del proyecto. (DIB) FD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí