Puertos: dragado en Mar del Plata y plan de logística para la provincia

Kicillof y Meoni firmaron hoy acuerdos para realizar obras en “La Feliz” y hacer más eficiente el sistema de carga en las terminales bonaerenses.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof visitó este lunes la ciudad de Mar del Plata en donde firmó convenimos con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, para financiar el dragado del canal principal de acceso al puerto de esa ciudad y desarrollar un plan de logística portuaria en toda la provincia de Buenos Aires.

El mandatario provincial destacó la inversión en “La Feliz”, al señalar que “nos encontramos con un puerto desfinanciado” y que “hemos resuelto hacer la inversión del dragado para que el Consorcio pueda realizar otras obras importantes en el puerto”.

“Es un puerto productivo por excelencia, ya que tiene industria naval, logística, es importante para el turismo y es una usina de empleo y de la producción en la ciudad”, añadió Kicillof.

En tanto, Meoni sostuvo que “más inversión significa que habrá más puestos de trabajo y mejoras en la calidad de vida”. “Ese es el objetivo del Gobierno nacional, lograr que la logística esté al servicio de quien produce para generar más trabajo”, aseguró.

La firma de los acuerdos se realizó en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) y también contó con la participación del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; del ministro bonaerense de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; del intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro; de la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta; y del presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Mar del Plata, Gabriel Felizia.

El intendente Montenegro destacó “la posibilidad de trabajar en conjunto con el Gobierno Nacional y la Provincia en momentos complicados”. En tanto, la también marplatense Raverta dijo que “el Gobierno Nacional tiene la prioridad de reconstruir la Argentina”.

Mar del Plata es el puerto de pesca más importante del país, representa aproximadamente el 60% de la actividad a nivel nacional y el 96% dentro de la Provincia, la actividad genera en toda la ciudad  30 mil puestos de trabajo directos y 70 mil indirectos.

Acuerdo de logística portuaria

Kicillof y Meoni firmaron un acuerdo integral para proyectar políticas de desconcentración de la carga portuaria con el objetivo de optimizar la logística y mejorar la competitividad del comercio nacional e internacional.

“Haciendo más eficiente el sistema portuario, de carga y de comercio exterior vamos a contribuir al bienestar de todo el país. Cada dólar que podamos abaratar de logística va a potenciar nuestra capacidad de exportación y se va a notar en el bolsillo de todos los argentinos y las argentinas”, sostuvo Kicillof.

Así, Provincia se compromete a ejecutar las acciones necesarias para la ampliación de la capacidad de carga y depósitos a través de acuerdos con los distintos actores portuarios; para la construcción, terminación, extensión y mejora de las obras complementarias y de mantenimiento de caminos, puentes y red ferroviaria.

Además, se creó la Comisión Interjurisdiccional de Seguimiento e Implementación para consensuar acciones sobre el diseño e implementación de una política portuaria contemplando la necesidad de expansión de la capacidad de carga instalada.

Además del de Mar del Plata, la provincia de Buenos Aires tiene a su cargo la administración de los puertos comerciales de San Nicolás, San Pedro, Dock Sud, La Plata, Quequén, Coronel Rosales y Bahía Blanca; y del puerto recreativo de Olivos. (DIB) MT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí