24.4 C
La Plata
19/04/2021
InicioPolíticaPolémica: Stornelli pidió llamar a indagatoria a Miriam Lewin por el observatorio...

Polémica: Stornelli pidió llamar a indagatoria a Miriam Lewin por el observatorio NODIO

El fiscal solicitó además que se aplique una medida cautelar para frenar la iniciativa lanzada la semana pasada por la Defensoría del Público.

Publicidad
Publicidad

El fiscal federal Carlos Stornelli pidió la declaración indagatoria de la Defensora del Público, Miriam Lewin, por la instalación del Observatorio de medios NODIO, al que además pidió frenar.

El funcionario judicial realizó el planteo ante la jueza María Capuchetti, a través de un duro dictamen en el que cuestionó la puesta en marcha del observatorio de medios por considerar que es una “amenaza a las libertades individuales”. 

Stornelli le pidió a la jueza que llame a declaración indagatoria a Lewin, como funcionaria encargada del área que creó el observatorio, y también solicitó la aplicación de una medida cautelar para prohibir “la producción de cualquier acto administrativo y/o decisión y/o ejecución” por parte de la Defensoría del Público y cualquier otro organismo estatal, en relación con decisiones derivadas de las conclusiones del observatorio.

El dictamen de Stornelli responde a una denuncia presentada por un grupo de diputados de Juntos por el Cambio ante la creación de NODIO: los legisladores cuestionaron “los riesgos que esa comisaría del pensamiento lleva en germen”.

Según Stornelli, con el observatorio el Gobierno “se estaría arrogando la potestad de definir o calificar qué noticia o expresión pública tendría o no tal alcance malicioso; y más cuestionable aún, se arrogaría la todo poderosa potestad de desarticularlas (conforme el propio comunicado oficial) o, en otras palabras, aplicarles censura”.

NODIO fue lanzado la semana pasada por la Defensoría del Público, como un observatorio “que contará con la participación de plataformas digitales, universidades, comunicadores, sindicatos, cámaras empresarias, empresas de comunicación y miembros de la sociedad civil” que tiene como objetivo “promover la libertad de expresión y el debate democrático”. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad