Polémica por la decisión de la OA de dejar de querellar en causas contra funcionarios

Lo resolvió su titular, Félix Crous, alegando falta de personal. Aseguró que continuarán con los litigios en proceso y justificó la medida señalando que el Estado es representado por los fiscales.

En una polémica decisión que despertó las críticas de la oposición, el titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Félix Crous, decidió que el organismo ya no será querellante en los procesos penales en los que interviene, al alegar una “falta de personal”.

En una resolución emitida hoy, el organismo aclaró que la decisión se toma porque la querella en numerosos procesos penales le insume buena parte del personal y que su tarea en los juicios resulta “redundante”, puesto que ya hay fiscales actuando en representación del Estado.

De todos modos, se aclaró que en aquellos juicios que están en desarrollo, la OA seguirá como querella hasta que “culmine la recepción de la prueba propuesta por la representación de esta Oficina”. Y además se precisó que “en aquellos en que, concluida la audiencia oral, se ha concretado la pretensión punitiva”, la OA desistirá del rol de querellante “cuando el Tribunal de juicio dicte sentencia”.

En la resolución se explicó que el organismo “ha asumido el rol de querellante en numerosos juicios, a los cuales se han afectado la mayoría de los abogados de la dependencia” y señaló que el desempeño en estos procesos penales “resulta redundante con el del Ministerio Público Fiscal”.

“No somos un organismo parajudicial ni parapolicial. Nuestra tarea es menos vistosa, menos marketinera, pero es la que debemos hacer”, dijo Crous, al explicar la decisión en declaraciones radiales. Además, precisó que en las causas penales “el interés social se encuentra garantizado con la actuación de la fiscalía”.

Desde la OA se deslizó que la gestión pasada a cargo de Laura Alonso (PRO) se desistió de 44 querellas y no inició ninguna contra funcionarios del gobierno de Mauricio Macri. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí