Pandemia en el mundo: rebrotes y medidas de aislamiento en Europa

Los casos de coronavirus en el planeta ya son más de 40 millones y solo en la última semana hubo 2,5 millones de contagios.

La cifra mundial de casos de coronavirus superó hoy los 40 millones, con un incremento sostenido por el rebrote de la enfermedad que sufre Europa, informó la Universidad Johns Hopkins.

Según la base de datos de actualización permanente de la universidad estadounidense, el planeta alcanza los 40.076.184 casos, aunque se estima que son muchos más ya que la capacidad de testeo varía entre los países y muchos pacientes pasan la enfermedad de forma asintomática.

Solamente en la última semana hubo más de 2,5 millones de nuevas infecciones, una cifra inédita desde el inicio de la pandemia.

En todo el mundo hay más de 1,1 millones de muertos desde que el virus fue detectado por primera vez a nivel mundial en China, a fines de 2019, y solo la semana pasada, en Europa murieron más de 8.000 personas.

El aumento de contagios de las últimas semanas obedeció sobre todo a una fuerte segunda ola de la enfermedad que se extiende por toda Europa, donde ya hay más de 250.000 muertos y la situación no cede.

Por esa razón, cada vez más Gobiernos europeos volvieron a imponer restricciones, que van desde el cierre de bares y restaurantes, hasta cercos perimetrales, como es el caso de la región de Madrid, y toques de queda nocturno, como comenzaron a implementarse en Bélgica y París.

En Reino Unido, Gales anunció que instaurará un confinamiento de dos semanas a partir del viernes por lo que sus tres millones de habitantes deben quedarse en casa para frenar esta segunda ola.

En España, la ciudad de Burgos seguirá los pasos que tomó hace unas semanas la región de Madrid y pasará la noche del martes al miércoles a ser una más en adoptar un cierre perimetral y sus 175.000 habitantes no podrán salir ni entrar de la localidad, salvo para ir al trabajo o al médico. La capacidad de gente en comercios y restaurantes se verá restringida.

En tanto, en la hasta ahora relativamente poco afectada Suiza, el uso del tapabocas será obligatorio en lugares cerrados, luego de que las infecciones aumentaron en un 146%.

Italia, que parecía haberse librado de la segunda ola, también impuso restricciones a partir de hoy en bares y restaurantes, actividades deportivas o ferias populares, luego de que se registrara a principios de mes una importante alza de contagios.

Rusia informó hoy un récord de 15.982 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, mientras que otras 179 personas murieron por la enfermedad en el mismo periodo, lo que suma un total de 1.415.316 contagios y 24.366 muertes. (DIB) AR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí