23.9 C
La Plata
28/11/2020
Inicio Sociedad Nueva variante del coronavirus sería la que genera "la segunda ola" de...

Nueva variante del coronavirus sería la que genera “la segunda ola” de contagios en Europa

Esta mutación habría surgido en España y la falta de controles en aeropuertos y a turistas habría generado el fuerte rebrote.

Publicidad
Publicidad

Un investigación del diario Finantial Times asegura que una variante del coronavirus que surgió aparentemente en España a principios del verano del hemisferio norte se extendió por Europa y representa más del 80% de los nuevos contagios ocurridos en el Reino Unido.

Este nuevo coronavirus, al que denominaron 20A.EU1, fue descubierto por un equipo internacional de científicos que rastreó el virus a través de sus mutaciones genéticas, surgió entre los trabajadores agrícolas del noreste de España en junio y se trasladó rápidamente a la población local, según el estudio.

Para los científicos esto plantea dudas sobre si la segunda ola que afecta nuevamente a toda Europa podría haberse reducido mediante una mejor detección en los aeropuertos y otros centros de transporte.

La investigación mostró que la nueva variante representó más de ocho de cada 10 casos en el Reino Unido y España, el 60% en Irlanda y hasta el 40% en Suiza y Francia.

Lo que aún no está claro es si esta variante se está propagando debido a una ventaja de transmisión del virus o si la alta incidencia en España seguida de la difusión a través de los turistas es suficiente para explicar el rápido aumento en varios países.

La variante se observó por primera vez en España en junio y ha estado en frecuencias superiores al 40% desde julio y, debido a que cada variante tiene su propia firma genética, se puede rastrear hasta el lugar en el que se originó, según los científicos.

“Desde la propagación de 20A.EU1, parece claro que las medidas implementadas a menudo no fueron suficientes para detener la transmisión de variantes introducidas este verano”, advirtió Emma Hodcroft, genetista evolutiva de la Universidad de Basilea y líder del estudio que aún no se ha publicado en una revista revisada por pares, indicó el diario.

Por su parte, Tanja Stadler, profesora de evolución computacional en ETH Zurich, que forma parte del proyecto, dijo que el análisis de muestras de virus tomadas de toda Europa en las últimas semanas mostró que se derivaron de esta misma variante.

Los investigadores concluyeron que el “comportamiento de riesgo” de los turistas en España, como ignorar las pautas de distanciamiento social, ayudaron a la propagación de la nueva variante. (DIB) AR

 
 

Últimas noticias

El aumento a los jubilados del 5% es a cuenta del de marzo de 2021

Lo establece el proyecto de nueva fórmula de movilidad que envió el gobierno al Congreso. Durante el gobierno de Macri ocurrió algo similar.

La feria fotográfica Photokina cierra sus puertas “de manera indefinida”

El evento, que se venía celebrando en Colonia (Alemania) desde 1950 y que era el mayor de su tipo a nivel mundial, se canceló “sin fecha” por la caída en el mercado de los productos fotográficos.

Monzó pide ampliar Juntos por el Cambio y armar “alternativa superadora” para 2023

El expresidente de la Cámara de Diputados pidió incorporar dirigentes afines y dejar atrás la “polarización electoral”.

Profundizan campaña de prevención del dengue en las cárceles bonaerenses

Además de la fumigación en los establecimientos, se difunden folletos y afiches y se dan charlas informativas sobre la enfermedad y el mosquito Aedes Aegypti.

Preparan el programa “Alerta La Costa” para la temporada 2020/21

Se trata de un sistema de seguridad que funcionará en el Partido de La Costa y que permitirá que vecinos realicen reportes y denuncias por múltiples canales.

Carlos Paz: “Queremos un Senasa que esté más cerca de los beneficiarios”

El ingeniero agrónomo, al frente del organismo de seguridad animal desde diciembre de 2019, afirmó que “estamos volviendo a regionalizarlo”.

Cafiero: “El Gobierno de la ciudad cortó la fila del velorio sin consultarnos”

El jefe de Gabinete, a la par con la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, afirmó que “no tenemos poder de darle órdenes a la Policía de la Ciudad”, al referirse a los hechos de violencia en el velatorio de Maradona.
Publicidad
Publicidad