Vuelven los vuelos, los trenes y los micros de larga distancia, pero solo para esenciales

Lo anunció esta tarde el Gobierno. Tendrán prioridad personal sanitario y personas que deban realizarse tratamientos médicos. Las frecuencias irán aumentando paulatinamente.

El Gobierno nacional anunció hoy oficialmente el retorno de los vuelos regulares de pasajeros tanto dentro del país como internacionales y los servicios de micros y trenes de larga distancia, aunque en una primera etapa los restringió a trabajadores esenciales y a personas que deban realizar un tratamiento médico.

Luego de casi 7 meses de parate, el Gobierno adelantó que en los próximos días publicará los decretos que autorizan la  reanudación del transporte en los vuelos regulares de pasajeros para cabotaje e internacional y los servicios de micros y trenes de larga distancia.

Sin embargo, el servicio quedará restringido a unas pocas personas, y no se permitirá el uso para quienes deseen viajar con fines turísticas. El Ministro de Transporte, Mario Meoni, afirmó que ”en esta primera etapa quienes están habilitados para utilizar los servicios son los que establece el DNU vigente como trabajadores esenciales y por razones de salud para las personas que requieran atención médica junto con sus acompañantes si es que fuera necesario.”

El anuncio fue realizado esta tarde en el Aeroparque Jorge Newbery, y fue encabezado por Meoni, acompañado por el Ministro de Turismo, Matías Lammens; la Ministra de Seguridad, Sabrina Frederic y la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Sobre los micros de larga distancia, la frecuencia irá creciendo de forma paulatina. “Pre pandemia había 2.700 viajes que salían todos los días de la Ciudad de Buenos Aires, esas frecuencias se irán aumentando en función de la habilitación que vayan dando las autoridades de las distintas provincias”, explicó Meoni.

“Está todo dispuesto en Argentina para volver a tener conectividad, entendiendo que estamos en una situación crítica en algunos lugares por la pandemia pero en muchos otros lugares como el AMBA la situación epidemiológica tiende a mejorar notoriamente”, precisó el ministro.

“Estamos terminando de hacer las resoluciones correspondientes para habilitar las frecuencias a partir del día de mañana si sale publicado en el Boletín Oficial para todos los tipos de transporte y poder cubrir el territorio argentino. Esas frecuencias se irán cubriendo en la medida de la demanda y las posibilidades epidemiológicas”, dijo Meoni.

Desde el Gobierno se indicó que los usuarios que utilicen los servicios de transporte interjurisdiccional en los vuelos regulares de pasajeros para cabotaje e internacional y los servicios de micros y trenes de larga distancia deberán requerir atención médica o poseer el Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia Covid 19, disponible en la App Cuidar.

Blanqueo salarial

Por su parte, la Ministra Frederic agradeció el trabajo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria “que en todo momento estuvo a la altura de las circunstancias” respecto a la pandemia, así también por “su colaboración en la elaboración de los protocolos para dar inicio a los vuelos”.

Frederic aprovechó para anunciar el blanqueo del salario de esta fuerza, que venía manteniendo un reclamo, y dijo que tendrá el mismo proceso que el del resto de las fuerzas federales. La Ministra deseó que esto “salga lo mejor posible” para reacticvar las actividades económicas en el país.

Lammens subrayó “la importancia de este día” y señaló que es “un gran paso adelante” a pesar de que todavía no puedan viajar turistas. El Ministro de Turismo recalcó lo importante que ha sido “el desarrollo de los protocolos para que no haya ningún tipo de riesgo de contagio para quienes tomen los vuelos a partir de ahora”, ni para los turistas cuando puedan llegar a hacerlo en un futuro. “Un país como el nuestro necesita estar conectado y nos invita a pensar en un panorama de pos pandemia”, reflexionó Lammens. (DIB) AR/JG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí