La venta de inmuebles sigue mejorando y ya casi está a niveles de 2019

Si bien se registró en septiembre una caída en torno al 5%, hubo un crecimiento del 26% en relación a agosto.

En medio de la pandemia de coronavirus que aún castiga al país, la venta de propiedades en la provincia de Buenos Aires en septiembre confirmó el repunte de los últimos meses, aunque aún las cifras están por debajo de 2019. Si bien se registró una caída en comparación con el mismo mes del año pasado en torno al 5%, hubo un crecimiento del 26% en relación a agosto de 2020, lo que marca una constante suba desde abril, cuando la cuarentena dura paralizó el mercado.

Tras un primer semestre complejo, en septiembre se vendieron en el territorio bonaerense 6.881 propiedades, un 5% menos que el año pasado, aunque si se compara con las 5.444 de agosto o las 4.260 de julio se destaca que la mejora llegó para quedarse.

De acuerdo a las cifras del Colegio de Escribanos a las que accedió DIB, con el inicio del aislamiento obligatorio que decretó el Gobierno nacional, abril fue el mes que el sector tocó su piso con una sola operación en toda la provincia. A partir de ahí, en mayo hubo 407 ventas y en junio 1899.

En lo que respecta a los montos de las operaciones, en septiembre se dieron por 21.280.606.139 de pesos, una cifra 16% superior al mismo mes del año pasado, pero con 337 menos unidades vendidas.

No obstante, nuevamente el uso de créditos hipotecarios para adquirir inmuebles sigue siendo mínimo, y sólo el 3,8% del total de operaciones se hizo a través de esta herramienta. El pasado mes, solamente 260 propiedades se obtuvieron mediante una hipoteca, sobre el total de 6.881.

Cabe recordar que empujados por la demanda generada por los créditos hipotecarios UVA (Unidades de Valor Adquisitivo), el mercado llegó en 2017 a concretar el 24% de las ventas mediante esta herramienta. Sin embargo, el sistema terminó estallando por la inflación y en 2019, sólo el 6,6% de las operaciones fue con hipotecas. (DIB) FD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí