13.1 C
La Plata
19/06/2021
InicioSociedadLa Provincia sobre Guernica: "El desalojo fue una decisión de la Justicia"

La Provincia sobre Guernica: “El desalojo fue una decisión de la Justicia”

La ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires aseguró que “a nadie le gusta que se desaloje gente humilde”, pero “el operativo fue dentro del marco legal”.

Publicidad
Publicidad

El Gobierno bonaerense reconoció este viernes que el operativo de desalojo del predio de Guernica, llevado a cabo ayer, “no fue una decisión del Poder Ejecutivo sino de la Justicia” pero el operativo fue “dentro del marco legal” y “correcto”. Así lo afirmó la ministra de Gobierno provincial, Teresa García, quien admitió que “a nadie le gusta que se desaloje gente humilde de ningún lugar, especialmente a quienes tenemos responsabilidades públicas y somos peronistas”.

En declaraciones formuladas a radio Provincia, la funcionaria se refirió al desalojo de las familias que ayer permanecían tomando el terreno y manifestó que “el operativo se llevó dentro del marco que acordaron los fiscales: de día, sin armas de fuego, monitoreado y filmado”.

No obstante, admitió que “siempre es triste la imagen de un desalojo, pero no tuvimos ningún hecho de violencia incontenida que significara lastimar a las personas”.

Retiros voluntarios

García explicó que la administración bonaerense trabajó por más de 100 días “para resolver la situación de las personas que no tenían ningún lugar” donde vivir y atendiendo “situaciones de emergencia”, tras lo cual se logró que “800 familias se retiraran voluntariamente”.

“Quedaba un remanente de personas que no accedieron. Hasta último momento el ministro de Desarrollo, Andrés Larroque, esperó para firmar un acuerdo, pero no se presentaron y la Justicia dispuso el desalojo”, aseveró.

En tanto, reiteró la ministra que se intentó prorrogar el plazo de desalojo por cuarta vez, pero el fiscal rechazó el pedido “cumpliendo la manda del juez a requerimiento del privado”.

Sostuvo que si bien “podrá haber críticas de algunos sectores y movilizaciones en la calle”, lo cierto es que “la manda del juez era esa” y el Ejecutivo “la corrió todo lo que pudo hasta que el fiscal se plantó y dijo que no había más plazos”.

“Conseguimos tierras”

En ese marco, precisó que el Gobierno provincial localizó “lotes para producir servicios” y detalló que ahora deberá analizarse “cómo se resuelve el tema de la vivienda” dado que se busca evitar “reproducir indignidad para salir de una situación de emergencia”.

“Conseguimos tierras y estamos trabajando para proveer servicios. Se hará una asignación en función del censo relevado”, contó. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad