La industria y la construcción frenaron en agosto una incipiente recuperación

Los economistas estima n que el nivel del actividad dependerá del consumo y lo ligan a la evolución del ASPO.

La industria y la construcción, dos sectores importantes de la economía por su incidencia en el empleo y en la producción, frenaron su recuperación luego del derrumbe de actividad que tuvieron en abril (el momento más rígido de la cuarentena), al caer levemente en agosto con relación al mes anterior.

Para los próximos meses, los economistas estiman que el rebote de la actividad dependerá de la recuperación del consumo y de la incidencia que puedan tener las turbulencias financieras, que generan incertidumbre y paralizan la demanda.

El Indec informó hoy que el índice de producción industrial manufacturero (IPI) reflejó en agosto una caída interanual de 7,1% y una contracción en la medida mensual desestacionalizada de 0,9% frente a julio, mes en el cual había crecido 2,9%.

En tanto, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) del mismo mes mostró un retroceso anual de 17,7% y cayó 1% frente al mes anterior en la medida sin estacionalidad, cuando creció 6,8%.

Si bien el freno de la recuperación no significa necesariamente un retroceso, los datos del ente estadístico generan dudas sobre las proyecciones del Gobierno, que estiman una recuperación del nivel de actividad industrial.

En concreto, en agosto, 12 de las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales. En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron bajas en industrias metálicas básicas, -25,2%; alimentos y bebidas, -4,9%; prendas de vestir, cuero y calzado, -30,7%; otros equipos, aparatos e instrumentos, -29,3%; vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes, -17%; productos de metal, -12%; refinación del petróleo, coque y combustible nuclear, -13%; productos textiles, -19,4%; productos minerales no metálicos, -7%; madera, papel, edición e impresión, -3,1%; otro equipo de transporte, -42,5%, y productos de caucho y plástico, -3,7%.

Por su parte, mostraron subas las divisiones sustancias y productos químicos, 10,4%; muebles y colchones, y otras industrias manufactureras, 10,2%; maquinaria y equipo, 5,2%, y productos de tabaco, 8%.

Los insumos para la construcción, en tanto, mostraron bajas interanuales de 64,2% en hormigón elaborado; 60,9% en asfalto; 49% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 41,4% en mosaicos graníticos y calcáreos; 38,5% en yeso; 19,3% en artículos sanitarios de cerámica; 12,5% en cemento portland y 12,2% en hierro redondo y aceros para la construcción.

Mientras tanto, se observan subas interanuales en insumos relacionados con refacciones del hogar, como ladrillos huecos (17,4%), pinturas para construcción (7,7%), placas de yeso (7,1%), pisos y revestimientos cerámicos (1,7%), y cales (1,2%), que están más baratos en dólares. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí